Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Rescatan a cinco marineros de un pesquero que se hundía a 300 millas de Lugo leer

La bombona de butano se abarata en 40 céntimos en el Archipiélago

Desde la pasada medianoche, la botella de gas de uso doméstico cuesta 8,16 euros si incluye el reparto a domicilio, y 7,75 si es adquirida en el almacén o estaciones de servicio, según informó a EL DÍA Disa Gas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
1/oct/02 6:57 AM
Edición impresa

El gerente de Disa Gas, Miguel Benarroch, avanzó que pese a que el Boletín Oficial de Canarias no publicó ayer la correspondiente resolución de la Dirección General de Industria, los nuevos precios de venta al público entrarán en vigor hoy en el Archipiélago, al igual que en el resto de España.

La rebaja es el resultado de la revisión semestral que el Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas, realiza del precio máximo de venta al público de los GLP (butano y propano) envasados, que publicó el pasado sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el caso específico de las Islas, según precisó Benarroch, la bombona de butano de uso doméstico pasará a costar a partir de hoy de los actuales 8,56 euros a 8,16, si incluye reparto domiciliario. En caso de que la botella sea adquirida en el almacén o estación de servicio, el precio de venta al público será de 7,75 euros, frente a los 8,14 euros en que quedó estipulado en la anterior revisión semestral.

Benarroch recordó que desde el pasado mes de abril se equipararon los precios de la Zona 1 (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Las Palmas y Telde) y la Zona 2 (resto de municipios).

Más barata en la Península

En el caso de la botella de 35 kilogramos, la unidad pasará a comercializarse de los actuales 23,06 euros a 21,96, si incluye el traslado. En caso de que la compra se produzca en almacén, el precio será de 20,86 euros, frente a los actuales 21,91.

A escala peninsular, el precio máximo de la bombona de butano baja 45 céntimos a partir del 1 de octubre y queda en 8,12 euros.

El motivo que explica esta reducción de precio, al igual que la ocurrida el pasado mes de abril - que no se aplicó en las Islas - , es la rebaja tanto de los precios internacionales de la materia prima como de los gastos del transporte del combustible (flete), que son los componentes principales de la fórmula que utiliza el Gobierno Central semestralmente para calcular el precio máximo de venta de la bombona de butano.

La fórmula es precio máximo igual cotización internacional de la materia prima más flete más coste de comercialización.

Hay que precisar que la bombona de butano es una fuente de energía utilizada por casi diez millones de hogares españoles.