Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Alfonso Serrano abandona la secretaría técnica del CD Tenerife leer

El Gobierno plantea que las aguas canarias no acojan maniobras militares

Fernando González, titular de Medio Ambiente, declaró ayer que "no pasa nada porque en Canarias no se desarrollen maniobras de este tipo", a las que relacionó con la muerte de los diez cetáceos.

EFE, Las Palmas
1/oct/02 7:01 AM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias hará "lo imposible" para que en aguas de las Islas no se repitan maniobras militares, a las que relaciona con la muerte de al menos diez cetáceos, dijo ayer el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Fernando González.

"Creemos que no pasa nada porque en Canarias no se desarrollen maniobras de este tipo; lo único que pasaría es que salvaríamos la vida de muchos cetáceos que están en peligro de extinción y que son un recurso insustituible para el planeta, que tenemos que defender con todas las armas que tengamos", subrayó González antes de presentar un curso organizado por su departamento.

El consejero explicó que la Consejería ultima un informe sobre la muerte de los animales, que enviará después al Ministerio de Medio Ambiente para que éste "actúe en consecuencia".

Las aguas canarias, argumentó González, son uno de los principales hábitats para los cetáceos, por lo que se debe prestar especial atención para no alterar sus condiciones de vida.

La muerte de al menos diez cetáceos, de la especie de los zifios, y la varada de varios más se produjo durante la semana pasada, en coincidencia con unas maniobras militares de la Armada enmarcadas en el ejercicio "Neotapon 2002", que reunió a 9 mil efectivos, 50 barcos y 6 submarinos de los ejércitos de once países.

Tanto el Ejecutivo canario como el Cabildo de Fuerteventura y varios ayuntamientos de esa isla, además de organizaciones ecologistas nacionales e internacionales, han señalado las maniobras como la causa de la muerte de los zifios.

Responsables militares, no obstante, descartaron en primera instancia que el ejercicio militar guardase relación alguna con el fallecimiento de los animales, aunque el Ministerio de Defensa ha ordenado una investigación para aclarar los hechos.