Nacional

Pujol finalizará la colaboración de CiU con Madrid si no hay "cambio radical" sobre el autogobierno


EFE, Barcelona
2/oct/02 7:05 AM
Edición impresa
EFE, Barcelona

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, advirtió ayer que dará por finalizada la colaboración de CiU con el Gobierno, ya sea del PP o del PSOE, si no hay "cambio radical" en la próxima legislatura sobre el autogobierno de Cataluña.

Pujol hizo estas afirmaciones en su discurso de apertura del Debate de Política General, y que es el último de estas características como jefe del Ejecutivo catalán.

Durante la hora y media que duró su discurso, el presidente catalán ha hecho balance de su mandato y ha defendido que su proyecto es "bueno" hasta el año 2010, con diversas referencias implícitas a su "delfín", el "conseller en cap" y candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, para que lo lidere durante estos próximos años.

En sus críticas al Gobierno, Pujol acusó al presidente, José María Aznar, de "atentar contra la lealtad constitucional" y de "desaprovechar una oportunidad histórica", y con ella su "pérdida de credibilidad", por facilitar que Cataluña "no se sienta cómoda en el Estado" al no satisfacer su "necesidad" de mayores competencias.

"Si en la legislatura que viene, sea cual sea la situación parlamentaria, se mantiene el rechazo y la orientación actuales, tendremos que constatar que las bases sobre las cuales se hizo la Transición en el tema autonómico han dejado de existir", advirtió.