Actualidad

Morales cree que antes del viernes habrá una alternativa a Tenerife I

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo Canario manifestó a EL DÍA que es preciso encontrar una solución definitiva.

EL DÍA, S/C de Tenerife
2/oct/02 7:01 AM
Edición impresa

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias manifestó ayer a EL DÍA que "es preciso encontrar cuanto antes una solución definitiva" en relación al lugar donde deberá ubicarse el centro de retención de inmigrantes que el reparto adscribe a Tenerife.

Marcial Morales destacó que, a pesar de las dificultades derivadas de un asunto tan complejo y del cruce de declaraciones habido entre el Cabildo tinerfeño y los representantes del Estado, está convencido de que "antes del viernes va a ser posible consensuar un inmueble alternativo" a la prisión de Tenerife I que, en opinión del Ejecutivo Canario, tampoco es el lugar más adecuado para albergar a los inmigrantes irregulares.

El consejero sostiene que en la reunión celebrada en la sede de la Corporación Insular el pasado lunes existió "predisposición y flexibilidad por parte de los representantes del Estado", al tiempo que también ponderó la apertura al diálogo que mostraron los representantes del Cabildo tinerfeño y el alcalde de Santa Cruz, presentando una serie de propuestas alternativas que ahora serán objeto de evaluación por parte del Estado.

De los centros al SIVE

Marcial Morales aseguró que en cuanto quede definitivamente cerrado el capítulo de los centros para inmigrantes, el Ejecutivo Canario volcará todos sus esfuerzos en el desarrollo y la implantación en las Islas del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), otro de los compromisos asumidos por el Estado.

A propósito de esa evidente carencia de medios en la lucha contra el tráfico ilegal de personas, el consejero se mostró crítico con la paralización de las tres patrulleras con las que cuenta la Guardia Civil en Canarias. "No puede ser que tres naves se encuentren inmovilizadas. No es una casualidad tanta deficiencia. A lo mejor, lo que se necesita es un simple mecánico que las ponga en marcha", ironizó.

Marcial Morales tomó ayer rumbo a la capital de España y hoy tiene previsto asistir en calidad de representante del Gobierno de Canarias a la reunión que el Consejo Superior de Política de Inmigración celebrará en Valladolid.

Este encuentro se pospuso en su día por los cambios registrados en el gabinete que preside José María Aznar y que desembocaron, de un lado, en el relevo del entonces ministro del Interior y, de otro, en el cese de Fernández Miranda, a la sazón secretario de Estado para Inmigración y Extranjería.