Canarias
JOSÉ MANUEL SORIA LÓPEZ PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR DE CANARIAS

"La opinión de ATI no es la de Tenerife"


EL DÍA, S/C de Tenerife
2/oct/02 16:29 PM
Edición impresa

Impregnado aún del ambiente de éxito que respiró en el X Congreso Regional celebrado este fin de semana en Las Palmas, donde fue reelegido presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria aterrizó ayer en Tenerife para tratar de convencer a los chicharreros de que el proyecto que él lidera no sólo es viable en Gran Canaria, sino que,después de las elecciones del 25 de mayo de 2003, también puede hacerse realidad en esta Isla.

- Vaya carajera tiene el PP montada en Tenerife.

- No sé si se refiere al resultado del último Congreso Regional que hemos celebrado, donde se ha puesto de manifiesto que la cohesión, la unidad y la proyección del PP en Canarias y, concretamente, en Tenerife, es mayor que la que nunca ha tenido este partido a lo largo de su historia.

- Más bien me refería al abandono del PP de Benicio Alonso y Eduardo Pintado, consejeros del Cabildo de Tenerife.

- En el PP tenemos la sana costumbre de preocuparnos por el futuro y de ocuparnos de las inquietudes y problemas que tienen los canarios y, entre ellos, los tinerfeños, que no son pocos. A las cuestiones de orden interno dedicamos, francamente, muy poco tiempo.

- ¿Esperaba usted que la primera consecuencia del X Congreso Regional fuera que dos consejeros del Cabildo de Tenerife se dieran de baja del Partido Popular?

- La primera consecuencia del X Congreso Regional del PP es que por fin hay para Canarias, para todos los isleños, un modelo de sociedad, la sociedad del pleno empleo, ampliamente anhelada por los canarios, quienes todavía sitúan el problema del paro como el número uno del Archipiélago.

La cultura del pesebre

- ¿Habrá más deserciones en las filas del PP canario antes de los próximos comicios?

- Todo el que no comparta el modelo de sociedad de pleno empleo por el que apuesta claramente el PP tiene poca cabida en esta formación. En cambio, quien plantee un modelo de sociedad basado en el subsidio, la subvención, el pesebre y el amansamiento del pueblo canario, pues probablemente tenga mejor acogida en otro tipo de opciones políticas.

- ¿Usted considera que Benicio Alonso y Eduardo Pintado se van porque no creen en la sociedad del pleno empleo y sí en la del pesebre?

- Le garantizo que en el PP estamos pensando en ideas y proyectos y muy poco en personas.

- Logrado el liderazgo en Gran Canaria, ¿qué va a hacer usted para conseguirlo en otras Islas como Tenerife, donde algunos más bien lo ven como un ogro?

- ¿Cómo un ogro? Haga usted una encuesta en Tenerife y después me da el resultado. Verá que los ciudadanos son menos tontos de lo que, a veces, algunas formaciones políticas pretenden decir. Si usted intenta decirme que la opinión de ATI es la de Tenerife, está muy equivocado. ATI es una organización política importante en esta Isla, sin duda, pero no es Tenerife. Le diría más, representa lo viejo, lo caduco, lo que ya no se lleva, lo que ya no se usa. Ahora, lo moderno, lo que tiene futuro está en el PP. En esta formación están las personas que hoy pueden sacar a la sociedad tinerfeña de la atonía en la que la tiene sumida ATI desde hace 20 años.

Desequilibrios tremendos

- ¿Estima que el PP regional que usted preside labora para Tenerife o sólo lo hace a favor de Las Palmas? Lo digo por usted mismo, María Eugenia Márquez, Antonio López y José Miguel Bravo de Laguna, entre otros confesos y convictos de grancanarionismo exclusivo y excluyente.

- Labora para toda Canarias. Si ve las propuestas de pleno empleo que hemos elaborado observará que son aplicables en todo el Archipiélago. ¿Usted considera que en Tenerife no quieren una sociedad de pleno empleo, con la tasa de paro que hay en esta Isla, donde 13 de cada 100 personas que están dispuestas a trabajar están en paro porque no tienen condiciones? ¿Usted estima que el caos circulatorio que hay en Santa Cruz le gusta a los santacruceros? ¿Usted piensa que Tenerife ha avanzado tanto en los últimos 20 años como ATI pretende decir y vender continuamente? Yo, en esta Isla, veo unos desequilibrios tremendos. Es verdad lo que se dice aquí muchas veces, que Gran Canaria ha avanzado muchísimo más que Tenerife, pero no es un problema de los grancanarios, sino de ATI, que ha querido que esta Isla tenga un desfase respecto a determinadas cuestiones que hoy en día se ven muy importantes y que el PP de Tenerife quiere cubrir.

- ¿Los responsables del PP en esta Isla serán políticamente subalternos ciegos de José Manuel Soria?

- No tengo subalternos ni en Las Palmas, ni en Gran Canaria, ni en ninguna Isla. Éste es un proyecto que está por encima de cualquier tipo de liderazgos y cada uno sabe muy bien lo que tiene que hacer y cuál es su papel. Todos tenemos que empujar para que esta sociedad pueda alcanzar el pleno empleo.

Seguridad

- ¿Están seguras tanto Santa Cruz de Tenerife como Tenerife con usted como presidente regional del PP?

- No le quepa la menor duda. Es la mejor manera de que esta Isla pueda salir de los profundos y tremendos desequilibrios que tiene.

- Sin embargo, aquí el Sur sigue sufriendo la inseguridad y ahora intenta instalarnos un centro de retención de inmigrantes en Tenerife I y otro de acogida en el Muñeco de Nieve.

- Respecto a esto último, quien primero propuso Tenerife I para que se instalase un centro de internamiento no fue el Gobierno de la Nación, sino el Cabildo de Tenerife y me remito a las hemerotecas, incluso de EL DÍA, donde hay referencia de ello. Lo importante es llegar a un acuerdo, porque nadie en esta Isla se opone a que haya centros de acogida y de retención. Lo que ocurre es que Miguel Zerolo no quiere que sean en Santa Cruz, sino en otros municipios, pero eso no significa que esté en contra. En cuanto a la seguridad, en Las Palmas a lo largo de los últimos siete años hemos incrementado la plantilla de la Policía Local desde unos 500 a más de 700 agentes y hay una mayor coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado y el resultado es que ha bajado la delincuencia. En Santa Cruz la situación dista bastante.

JOSÉ MANUEL SORIA LÓPEZ PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR DE CANARIAS