Dinero y Trabajo

La ampliación al Este respetará las singularidades de las Islas

El comisario de Política Regional de la Unión Europea, Michel Barnier, aseguró ayer al presidente del Gobierno Autónomo, Román Rodríguez, que Canarias y el conjunto de las regiones ultraperiféricas comunitarias tendrán un "trato justo" en el Informe de Cohesión.

EL DÍA, Tenerife, Bruselas
2/oct/02 7:02 AM
Edición impresa

La petición de Román Rodríguez de que el Archipiélago mantenga tras la ampliación su "status específico" dentro de la Unión, imprescindible para no perder el actual techo de ayudas, fue respaldada por Barnier, quién al término de su entrevista con Rodríguez en Bruselas dijo que el artículo 299.2 del Tratado de la Unión Europea (UE), en el se que establece la especificidad de las regiones ultraperiféricas (Rup), debe ser "preservado y mantenido".

Barnier fue incluso más allá y aseguró que a pesar de la ampliación al Este, que podría comenzar en 2004, "debe preservarse la especificidad de Canarias", si bien recordó que éste respaldo no sólo tiene que ser expresado desde la Comisión Europea, sino también desde los países miembros de la UE.

El claro apoyo ofrecido por Barnier puede ser muy importante porque es el responsable de la política regional, un área que Román Rodríguez calificó como "una de las claves de la política europea", ya que de ella dependen las ayudas a la cohesión, que están destinadas a paliar las diferencias de desarrollo entre las regiones de la UE.

En estos momentos, la UE se encuentra preparando los cambios que se realizarán en la política regional, al igual que en otros ámbitos, para afrontar la ampliación a los países del Este. Un momento clave de este proceso se producirá en enero de 2003, cuando los servicios del comisario Barnier presenten el llamado "Tercer informe de la Cohesión", un documento en el que Canarias, al igual que las otras seis regiones ultraperiféricas (Rup), espera recibir una consideración especial.

En este sentido, Rodríguez explicó que la Comisión Europea "todavía no tiene resueltas todas las respuestas a nuestras necesidades", pero se mostró optimista al señalar que "el señor Barnier es una persona conocedora de la realidad de las Rup y consciente de la necesidad de mantener ese status de políticas diferenciales en nuestras regiones".

Según Rodríguez, el comisario Barnier aseguró que Bruselas presentará pronto, tanto al Parlamento Europeo como a las Rup, "un conjunto de informes que puedan contribuir a sustentar con rigor los handicaps estructurales de las ultraperiféricas".

Hay que destacar que, de manera paralela a la entrevista que hoy mantendrá en Bruselas Román Rodríguez con el presidente de la Convención sobre el futuro de la Unión Europea, Válery Giscard dEstáing, el Vicepresidente económico, Adán Martín, tiene previsto reunirse en París con la ministra de Ultramar del Gobierno francés, Brigitte Girardin, "para contribuir a reforzar - en palabras de Martín - el reconocimiento que en la Cumbre de Sevilla se le dio a la condición ultraperiférica de Canarias y del resto de regiones que, como las Islas, demandan soluciones estructurales a problemas que, aún mejorando como hemos mejorado los niveles de renta, son igualmente estructurales".

Adán Martín, que reclama de la Comisión Europea que garantice el status de las Islas tras la ampliación al Este, considera de vital trascendencia desarrollar cuanto antes el artículo 299.2, embrión del futuro estatuto permanente de las Islas en el seno de la Unión Europea.

La agenda de trabajo que desarrollará hoy Adán Martín en la capital de Francia incluye un encuentro con Javier Elorza, embajador de España en París.