La Palma

La falta de cardiólogos en el Hospital provoca la suspensión de consultas

Fuentes del sindicato UGT explican que el problema se ha planteado porque al irse de vacaciones uno de los especialistas que atienden las consultas externas, se tuvieron que suspender las citas previstas. A las personas afectadas, más de 50, le han dado número para el próximo año.

EL DÍA, Breña Alta
2/oct/02 7:05 AM
Edición impresa

La falta de cardiólogos en el Hospital General de La Palma para atender las consultas externas, -sólo hay dos especialistas para esta tarea-, ha provocado la suspensión de numerosas citas médicas.

Así lo denunciaron ayer a este periódico fuentes del sindicato UGT que explicaron que el problema se ha planteado porque al irse de vacaciones, en agosto, uno de los especialistas que atiende estas consultas, se tuvieron que suspender las citas previstas para dichas fechas, aunque lo peor es que a las personas afectadas, que el sindicato cifra en más de 50, se les ha anulado la cita y les han dado número para el próximo año.

El sindicato considera penosa esta circunstancia y la atribuye a la falta de personal ya que de los dos especialistas que trabajan en las consultas externas, uno no tiene jornada completa sino que es médico de cupo y zona, es decir, que tiene un cupo determinado en un horario más corto con lo cual el otro profesional, en este caso una cardióloga, está desbordado de trabajo y no puede hacer más de lo que hace. Para la central sindical, la situación que se ha planteado es "demencial" porque la gente que está pendiente de una revisión no sabe si está bien, si puede seguir con las mismas pastillas o si tiene que cambiar su tratamiento. Por eso, sugiere que si no pueden atender a los pacientes en la Isla porque no hay especialistas, que los deriven a otro hospital porque "para algo están pagando la seguridad social".

En traumatología o ginecología también faltan profesionales, motivo por el que las listas de espera son bastante importantes. Respecto a este asunto, en el día de ayer intentamos hablar con la gerente del centro sanitario para conocer su opinión, pero fue imposible localizarla.