Tenerife
LO ÚLTIMO:
Detenido un hombre por violación en el sur de Tenerife leer

La visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz tendrá un carácter pastoral

La Patrona de Canarias partirá de su Basílica el día 12 de octubre, hacia las 7:30 horas, y, al llegar a la Capital, será objeto de una recepción por parte de la Ciudad en la plaza de la Candelaria, con celebración de la eucaristía presidida por el obispo Felipe Fernández.

EL DÍA, S/C de Tenerife
2/oct/02 12:07 PM
Edición impresa

El obispo de la Diócesis de Tenerife, Felipe Fernández, destacó ayer, en un almuerzo con los directores y representantes de los medios informativos al que asistió el editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, el carácter esencialmente pastoral de la visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz el próximo día 12.

El prelado presentó también el programa de la visita, que se abre el citado día con una eucaristía a las 6:30 de la mañana, partiendo la Patrona de Canarias hacia las 7:30 horas.

La imagen irá protegida con una urna de metacrilato hasta su llegada al Hospital de la Candelaria. A partir de ese punto, si el tiempo lo permite, se trasladará a su trono descubierto para entrar en el centro de Santa Cruz.

A última hora de la tarde está prevista la recepción oficial por parte de la ciudad en la plaza de la Candelaria y la celebración de la palabra presidida por el obispo.

El día 25, a las 20:00 horas, tendrá lugar una eucaristía de despedida en la plaza de la Candelaria.

Está previsto que la Virgen entre nuevamente en su santuario el día 26, no más tarde del mediodía.

El día 12 de octubre, en cumplimiento del decreto promulgado por el obispo, se desarrollará la primera edición de una visita periódica de Nuestra Señora de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna, cada siete años y de forma alternativa a cada uno de los dos municipios.

La inusitada cantidad de fieles y curiosos que congregó la presencia de la Virgen en el 500 Aniversario de la fundación de las dos ciudades motivó que el obispo valorara la posibilidad de institucionalizar una visita periódica a fin de favorecer el encuentro de todos con la fe y la experiencia eclesial a través de la Patrona de Canarias. Para ello, el obispo realizó una consulta entre un amplio sector de la sociedad para conocer su opinión, que fue positiva por el talante misionero y evangelizador de la visita.

Felipe Fernández opina que, institucionalizando una visita de estas características, con la exclusiva competencia de la Iglesia en su organización, "se secunda un deseo de gran parte de fieles y, en un nivel más profundo, un deseo de la Virgen, de la persona viva que es María, la madre del Señor. No olvidemos que ella fue la primera catequista y la primera misionera de nuestros antepasados, ella se hizo presente en nuestras playas aún antes que los castellanos llegaran aquí", dijo.

El obispo también resalta que no se trata de una romería ni de una procesión ni un medio para recaudar fondos, sino de "un acto con el solo propósito de animar en la fe y en la comunión eclesial, organizándose un clima de oración, celebración y encuentro con Cristo desde la fe". Los traslados se harán con sencillez y sobriedad.

Felipe Fernández aclara que la organización de este nuevo traslado de la imagen es independiente de todo condicionamiento político o de cualquier otro extrarreligioso. El carácter pastoral de la visita queda reflejado en el lema elegido para la ocasión, "María, peregrina en la fe".

La iglesia de la Concepción de Santa Cruz acogerá a la Virgen y su presencia, como manifiesta el arcipreste de Santa Cruz, Jorge Fernández del Castillo, "favorecerá el crecimiento en la fe mediante el encuentro personal con Dios, animará una adecuada devoción a la Virgen y propiciará la acción misionera entre los lejanos y alejados".

En esta ocasión no se busca recaudar dinero, no se pedirán fondos para proyecto alguno ni habrá colectas especiales. Si alguna cantidad donada por los fieles estuviera disponible, sería entregada a Cáritas.