Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Torra dice que defenderá hasta "las últimas consecuencias" la libertad de expresión leer

Gobierno, PP y PSOE aprobarán hoy la reforma de varias leyes para cercar a Batasuna

El pacto antiterrorista eleva a tres millones de euros su fondo de seguridad para proteger a los cargos públicos y locales de los "populares", y socialistas. El ministro Acebes presentará un informe sobre el refuerzo policial en los mitines de ambas formaciones políticas.

3/oct/02 7:10 AM
Edición impresa

Las JJ.GG de Vizcaya no suspenden al grupo abertzale

La Mesa de las Juntas Generales de Vizcaya acordó ayer no disolver el grupo Bizkaiko Sozialista Abertzaleak (antes Batasuna), como reclamaba el auto de Garzón, ya que no encuentra fundamento jurídico en el reglamento de la Cámara que justifique tal suspensión. La decisión de la Mesa, planteada por el presidente de las JJ.GG, Aitor Esteban, fue aprobada con los cuatro votos de los grupos de PNV, EA y el propio grupo abertzale y tuvo en contra el voto del juntero del PSE. El acuerdo señala que la decisión se adopta tras conocer el informe de los servicios jurídicos de la Cámara vizcaína.

EFE, Madrid

Gobierno, PP y PSOE acordarán hoy en la reunión del Pacto Antiterrorista la creación de un Fondo de 3 millones de euros para reforzar la seguridad de los concejales y las sedes de ambos partidos en el País Vasco, y aprobarán la reforma de al menos seis leyes con el fin de estrechar el cerco a Batasuna.

Las reformas, incluidas en una proposición de ley, afectarán a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), Ley de Financiación de Partidos Políticos, Código Penal, Ley de Bases del Régimen Local, Ley de Enjuiciamiento Criminal y Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La reunión, que se celebra en medio del debate suscitado por la propuesta de Ibarretxe, se produce también pocos días después de que ETA convirtiera en "objetivo militar" las sedes y los actos políticos del PP y PSOE, según el último comunicado de la banda terrorista.

Dicho fondo, en el que no se incluyen los gastos por escoltas, irá destinado a financiar las necesidades que puedan derivar del ejercicio del cargo, incluida una eventual asistencia psicológica y otro tipo de acciones de apoyo a los ediles.

Del resto de las iniciativas, destaca la reforma de la LOREG, que permitirá que el Gobierno disuelva aquellos