Actualidad

Canarias consolida apoyos en la Unión a favor de un estatuto permanente de las Islas

Los máximos responsables del Gobierno Autónomo constataron ayer, en las reuniones que mantuvieron en Bruselas y París, que hay una corriente de opinión en Europa favorable a que las regiones ultraperiféricas mantengan el estatuto jurídico alcanzado en el Tratado de Amsterdam.

EL DÍA, S/C de Tenerife
3/oct/02 7:06 AM
Edición impresa

Canarias persigue "que la nueva Constitución europea recoja unas características similares" a las actuales y que eso se traduzca en su consideración como "objetivo 1" o "similar" de cara a seguir manteniendo un nivel similar de ayudas al actual tras la ampliación al Este.

Así se lo comunicó el presidente Román Rodríguez, al titular de la Convención, Giscard D  Estaing, que se mostró receptivo, en el encuentro que ambos mantuvieron en Bruselas, en la sede del Consejo de ministros de la UE. Idéntico mensaje transmitió en París al vicepresidente y consejero autonómico de Economía, Hacienda y Comercio, Adán Martín, a la ministra de Ultramar del Gobierno francés, Brigitte Girardin.

El compromiso renovado de Girardin a Adán Martín de que estará presente en la VIII Conferencia de Presidentes de las regiones ultraperiféricas de la Unión, programada para mediados del presente mes en La Palma, supone, de hecho, un espaldarazo a la estrategia impulsada desde el Ejecutivo Canario para lograr "la necesaria unidad de acción entre España, Francia y Portugal en la defensa de un estatuto diferenciado de las Islas en el seno de la Unión Europea". Así lo reconoció, con evidente satisfacción, Adán Martín, en declaraciones a EL DÍA tras la reunión. Según subrayó el vicepresidente, ayer se dió un importante paso adelante, tanto en Francia como en Bruselas, en el necesario fortalecimiento del "puente" con Francia. "Muy importante, sobre todo, con la constitución del nuevo Gobierno".

Adán Martín informó de que los contactos entre los Gobiernos Canario y Central para analizar los avances en desarrollo del artículo 299.2 del Tratado de la Unión, embrión del futuro estatuto permanente de las Islas, son "casi diarios", y con Portugal, "muy fluidos, sobre todo desde que Azores y Madeira trabajan codo con codo con Canarias en el desarrollo de proyectos de cooperación en el marco del Interreg III - B".

Para Adán Martín, es vital que España, Francia y Portugal, los tres estados de la Unión con regiones ultraperiféricas, se unan en la defensa de un tratamiento que respete el trato específico que en la actualidad se dispensa a estos territorios en la Europa de los Quince. Una opinión que compartió con Martín Javier Elorza, actual embajador de España en París y buen conocedor de los pormenores de una compleja negociación comunitaria que, por el momento, ha dado buenos resultados para las Islas: la aprobación del AIEM, que sustituye al APIM, el último fruto.

El gran reto de Adán Martín, y de todo el Gobierno que preside Román Rodríguez en este momento es lograr que el estatuto especial de las Islas en Europa quede plasmado en la nueva Constitución de la Europa ampliada.