Canarias

Los empresarios aseguran que las Directrices de Turismo llegan tarde

La Confederación Regional de Empresarios de las Islas Canarias (Coreica) solicitó ayer al Gobierno que las Directrices de Ordenación General y del Turismo tengan una duración corta, de dos años.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
3/oct/02 16:29 PM
Edición impresa

Los empresarios canarios aseguraron ayer que las Directrices de Ordenación General y del Turismo, a la espera de que el Gobierno Autónomo las convierta en ley, llegan tarde porque el propio mercado se está encargado de regular la actividad turística.

En la reunión mantenida por la Junta Directiva de la Confederación Regional de Empresarios de las Islas Canarias (Coreica) se abordó, entre otros temas, las Directrices y se solicitó que tengan una duración corta de aproximadamente dos años.

José Fernando Rodríguez de Azero, presidente de los empresarios tinerfeños, afirmó que las Directrices es "un tema que nos preocupa y pedimos que sean de una duración corta para recabar información y hacer una radiografía exacta del turismo en Canarias porque la que tenemos es mala y escasa".

Antonio Rivero, presidente de los empresarios de Las Palmas, dijo que en el sector turístico no existen estadísticas oficiales fiables sobre cuantas autorizaciones previas se han otorgado, cuantas camas hay en Canarias legales e ilegales, "por eso es difícil saber sobre cuántas camas se quiere basar el crecimiento".

"Las Directrices, si vienen a ordenar una actividad, van a llegar tarde porque dada la coyuntura actual del mercado turístico nadie invierte en turismo", subrayó Rivero.

Crecimiento cero

Rodríguez de Azero aseveró que el turismo es el motor de la economía canaria, "y nos oponemos a una ley excesivamente intervencionista que limite el crecimiento a cero".

"No sólo estamos hablando de turismo, sino además de viviendas, de carreteras, de otros sectores que afectan al desarrollo de la economía canaria por eso pedimos que las Directrices tengan una duración corta para analizar la situación una vez conocidos los datos y estadísticas", aclaró el empresario tinerfeño.

"Cualquier intento de ralentizar la economía puede ser peligroso si el mercado no opina lo mismo y es el mercado el que pone las cosas en su sitio", agregó Rodríguez de Azero.

Rivero, por su parte, señaló que el Gobierno tiene el mandato del Parlamento de sacar las Directrices, "pero es el propio mercado el que está actuando".

"Lo que nos oponemos es al crecimiento cero porque la oferta tiene que atender a la demanda", agregó Rivero.

Sobre la rehabilitación de la plantas alojativas, Rodríguez de Azero señaló que es un "tema importantísimo", ya que supone que sectores como la construcción tengan una posibilidad de mercado.