La Palma

El 70% de los terrenos para el campo de golf de Fuencaliente ya se han comprado

La actuación se desarrollará en una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, situada en la parte alta del municipio, en la que existen unos 300 propietarios de las parcelas. Por su parte, CC exige a los empresarios una serie de compromisos que beneficien a los fuencalenteros.

EL DÍA, Fuencaliente
3/oct/02 7:10 AM
Edición impresa

La empresa promotora del proyecto del campo de golf de La Degollada, en Fuencaliente, contemplado en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de la localidad, ha comprado, hasta la fecha, el 70% de los terrenos afectados por la futura actuación, según ha asegurado a EL DÍA, el alcalde Pedro Nolasco Pérez.

Para ello, la empresa Val-14 S.L. ha necesitado más de un año y medio, desde que se iniciaron las negociaciones, mediante opciones de compra de las parcelas, con el gran número de propietarios afectados por el proyecto que, señala el primer edil, podría superar los 300. La actuación se desarrollará en una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, situada en la parte alta de Fuencaliente, junto al las zonas protegidas de Tamanca y Cumbre Vieja.

El campo de golf previsto contempla la construcción un hotel de 400 camas y una villa con unas 100 casas de carácter tradicional. El proyecto propuesto, si todo marcha según lo planteado, tardará en completarse para su plena explotación, entre 6 y 8 años.

Apoyo político, con matices

Desde la empresa promotora, una vez iniciado el desarrollo de la actuación, se ha solicitado el apoyo, tanto del grupo de Gobierno de la localidad, representado por la Unión Progresista de Fuencaliente, como de Coalición Canaria, actualmente en la oposición.

En ese sentido, el pleno del Ayuntamiento, a propuesta de CC tras diferentes reuniones con los empresarios, aprobó recientemente un documento en el que propone la adquisición de una serie de compromisos a los promotores, como requisitos indispensables para conseguir el apoyo solicitado.

En referencia a aspectos laborales, beneficios sociales y de infraestructuras, promocionales y medioambientales, se solicita que se habiliten varias líneas de agua destinadas para el riego agrícola, acoplada a la red de hidráulica del campo, la colocación del césped en el estadio de fútbol del municipio, así como el aprovechamiento de los terrenos agrícolas que no se vean afectados por los hoyos del campo de golf. A esto se unen otros beneficios sociales, como la contratación del personal de mantenimiento y parte de los trabajadores del hotel, íntegramente en Fuencaliente, facilitando el uso gratuito de una parte las instalaciones.