Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Borrell denuncia que un diputado de ERC le ha escupido en el hemiciclo leer

Los delitos bajaron un 14,43% en la provincia en el primer semestre del año

El ministro del Interior, Ángel Acebes, confirmó al diputado Paulino Rivero que el catálogo de puestos de la Guardia Civil crecerá en 133 durante el año en curso. Un total de 72 serán de nueva creación y 61 procederán de la reclasificación de puestos.

EL DÍA/EFE, Santa Cruz de Tenerife
3/oct/02 9:48 AM
Edición impresa

El número de delitos cometidos en Canarias se ha reducido un 8,79 por ciento en el primer semestre del 2002 con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el total registrado en España aumentó un 4,14 por ciento, informó ayer la Delegación del Gobierno en el Archipiélago.

Esta reducción de los delitos en las islas - excepto en Lanzarote donde aumentaron en un 17,44 por ciento - se acentúa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la que la bajada fue del 14,43 por ciento, mientras que en Las Palmas el descenso se cifró en un 3,8 por ciento.

La Delegación del Gobierno en Canarias aseguró en el mismo comunicado que esta reducción es la segunda más importante del país, superada sólo por Murcia que registró una reducción 9,34 por ciento, aunque en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el descenso fue del 13,03 y del 17,46 por ciento respectivamente.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según los datos aportados por la Policía Nacional y la Guarida Civil, durante el primer semestre del 2002 se cometieron 15.687, 2.576 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Si se analiza sólo la capital de la provincia el decrecimiento se sitúa en el 15,71 por ciento, mientras que en el total de Tenerife la reducción fue de 14,98 puntos porcentuales; en La Gomera, El Hierro y La Palma los delitos bajaron un 31,96, un 68,57 y un 10,87 por ciento respectivamente.

La provincia de Las Palmas, agregó la Delegación del Gobierno, en los primeros seis meses del año experimentó una descenso en los delitos cometidos del 3,28 por ciento, mientras que en su capital - Las Palmas de Gran Canaria - la bajada fue del 17,10 por ciento.

Por islas, Gran Canaria registró un descenso en los delitos del 8,21 por ciento, Fuerteventura del 6,36 por ciento, mientras que en Lanzarote aumentaron el número de delitos en un 17,44 por ciento.

EL DÍA trató de obtener la versión del Sindicato Unificado de Policía, pero no fue posible.

Respuesta de Acebes

Por otra parte, el ministro español del Interior, Ángel Acebes, se comprometió con el diputado de Coalición Canaria Paulino Rivero al incremento de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, teniendo en cuenta para ello las necesidades de Canarias, el incremento de población, el turismo y los aeropuertos. En concreto, el catálogo de puestos de trabajo crecerá en 133 durante el año en curso, con la siguiente distribución: 72 serán de nueva creación y 61 puestos, procedentes de la reclasificación de puestos de apoyo en puestos operativos.

Paulino Rivero exigía que, de las 20 mil nuevas plazas que se van a crear a nivel nacional, a Canarias se le asignen las que les corresponden en función del incremento de la población.