Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los alcaldes del PP no acudirán a la reunión convocada por Clavijo para analizar el Fdcan leer

El Estado descarta Tenerife I como centro de inmigrantes y evalúa las alternativas

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, que asistió ayer a una reunión del Consejo Superior de Inmigración, aseguró a EL DÍA que las partes avanzan en la búsqueda de una solución y se encuentran muy cerca de definir la mejor opción posible.

EL DÍA, S/C de Tenerife
3/oct/02 7:11 AM
Edición impresa

El consejero de Empleo y Asunto Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, aseguró ayer a EL DÍA que el Estado ha descartado que la antigua prisión Tenerife I se convierta en centro de retención de inmigrantes, al tiempo que explicaba que las partes avanzan en la búsqueda de una mejor solución y se encuentran muy cerca de definir la mejor alternativa.

Marcial Morales, que asistió ayer en Valladolid a la reunión del Consejo Superior de Inmigración, recibía del delegado del Gobierno para Extranjería e Inmigración, Ignacio González, "el compromiso de que el Estado ha descartado ubicar el centro de retención de inmigrantes en Tenerife I", además de confirmar que "ya se están manejando y evaluando las opciones propuestas por el Cabildo tinerfeño", con el objetivo de encontrar un inmueble alternativo al de la antigua prisión provincial.

El consejero del Ejecutivo Canario está convencido de que "antes del viernes" el Estado dará a conocer la alternativa escogida, tal y como adelantó EL DÍA en su edición del martes, "para lo cual estamos trabajando coordinadamente desde el Gobierno, el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz", explicó.

En relación a las declaraciones de la presidenta del PP tinerfeño, Cristina Tavío, en las que acusaba a CC de buscar rentabilidad política al enfrentamiento con el Estado en materia de política de inmigración, Morales pidió a la dirigente popular "prudencia y silencio. Si quiere ayudar a resolver el problema, lo mejor que puede hacer es dejarnos trabajar con tranquilidad".

El encuentro

En cuanto a las conclusiones habidas en la reunión del Consejo Superior de Inmigración, Marcial Morales destacó dos aspectos fundamentales. "De un lado, he transmitido a Ignacio González cuál es la situación actual del fenómeno de la inmigración en el Archipiélago", explicó, además de "ratificar la solidaridad de las Comunidades Autónomas" al traslado de inmigrantes desde las Islas a la Península, uno de los puntos conflictivos del encuentro celebrado ayer.