Actualidad

Rodríguez hace ver a Prodi las nuevas vías de negocio que abren las Islas a la Unión

La política regional y los cambios institucionales que se avecinan en la UE centraron ayer la entrevista entre Román Rodríguez y el presidente de la Comisión Europea, que puso punto final al viaje oficial de tres días de duración a Bruselas del titular del Gobierno Canario.

EL DÍA, Bruselas
4/oct/02 7:12 AM
Edición impresa

Román Rodríguez expresó a Romano Prodi la necesidad de que "la política regional" que desarrolle la Unión Europea (UE) en los próximos años tenga en cuenta las "circunstancias" específicas de las Rup, entre las que se incluyen la insularidad, el alejamiento de la Europea continental o el fraccionamiento del territorio.

Pero aparte de esta petición de cara al futuro, Román Rodríguez solicitó a Prodi que "la política regional actual" se adapte y module "a las necesidades de las Rup". Para sustentar esta petición, el presidente de Canarias también se refirió a otro aspecto que calificó de "fundamental": la posición "geoestratégica" de las Rup. "Somos Unión Europea en zonas del mundo muy alejadas del continente y por lo tanto plataforma de los intereses de la UE en esas zonas del mundo", explicó Rodríguez en una rueda de prensa posterior a su entrevista con Prodi. No obstante, y a pesar de explicar que el hecho de ser región frontera "puede ser una virtud para los intereses de la UE", el presidente canario también recalcó que "hay que ser conscientes" de que esa particular situación geoestratégica también presenta ciertos "inconvenientes". Rodríguez recalcó la importancia de este aspecto y por eso aseguró que "he insistido a Prodi en que también se vea a las Rup como oportunidades para los intereses de la UE", ya que en su opinión "hay mercados potenciales" en los países del entorno de las Rup - como es el caso de Marruecos para Canarias - y "además hay necesidad de relaciones con esos países".

Aunque Rodríguez no concretó la respuesta que Prodi dio a sus argumentos, de su rueda de Prensa se deduce que el presidente de la Comisión Europea se mostró receptivo a sus explicaciones. Y es que Rodríguez aseguró que en las tres reuniones que ha mantenido en Bruselas en los últimos tres días - con el propio Prodi, con Barnier y con Giscard d Estaing - se celebraron "con éxito" en lo que respecta a mantener "los intereses de las Rup y de Canarias".