Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Detienen a un hombre en Tenerife que estaba bajo orden europea de detención y entrega leer

Las Directrices limitarán totalmente la clasificación de suelo urbanizable

Las Directrices de Ordenación General y del Turismo han variado en "cuestiones sustantivas", tras la aportación de las alegaciones. El coordinador técnico del documento, Faustino García, reconoció que se afianzan algunas medidas restrictivas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
4/oct/02 16:29 PM
Edición impresa

Las Directrices de Ordenación General y del Turismo incluirán entre sus disposiciones transitorias una en la que se prohibirá la clasificación de nuevo suelo urbanizable, sobre todo, de uso turístico. Esta limitación es una de las modificaciones que se han incluido a raíz de la incorporación de las alegaciones que se presentaron dentro del plazo de información pública, que culminó a mediados del mes pasado.

Faustino García, coordinador técnico de las Directrices, afirmó ayer a EL DÍA que el documento no ha variado en lo esencial salvo en "cuestiones sustantivas", con el fin de afinar el articulado del apartado normativo.

Destacó que se establecen medidas para asegurar el carácter restrictivo de las Directrices, de forma que no queden resquicios legales. Al respecto, indicó que en el ámbito de la renovación edificatoria y rehabilitación urbana se limita la nueva edificación a suelos ya clasificados para esos usos y se elimina la posibilidad de poder clasificar más suelo urbanizable.

En este aspecto, el documento aprobado inicialmente por el Ejecutivo Autónomo y aún pendiente del debate parlamentario se acerca a los requisitos del PP, que solicitaba una disposición adicional donde se prohibiese la calificación de suelo rústico a urbanizable.

Asimismo, Faustino García indicó que en el articulado donde se regulan las segundas residencias se aclara que las limitaciones y exclusiones que se impongan se deben restringir a los suelos que no son urbanos.

Informe favorable

La Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) se prevé que emita hoy un informe favorable de las Directrices de Ordenación General y del Turismo, según adelantó ayer el consejero de Política Territorial, Fernando González, quien añadió que este organismo informará al Gobierno de que el documento cumple con los requisitos legales y los trámites.

González manifestó, antes de participar en la presentación de unos cursos prácticos de planeamiento, que existe "bastante consenso" sobre la necesidad de acotar primero el suelo clasificado existente, que calificó de "suficiente". Agregó, no obstante, que el Ejecutivo y el Parlamento tendrá que decidir sobre la conveniencia o no de limitar este elemento de crecimiento.