Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
Rescatan a cinco marineros de un pesquero que se hundía a 300 millas de Lugo leer

El Congreso rechazó las diez enmiendas a la totalidad presentadas contra la Loce

La Plataforma por la Escuela Pública de Canarias confía en que la manifestación prevista para el día 29 marcará "un antes y un después" en las movilizaciones contra la reforma educativa.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Madrid
4/oct/02 19:59 PM
Edición impresa

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, defendió ayer la constitucionalidad de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (Loce) abriendo el debate en el Congreso sobre la totalidad de un proyecto contra el que fueron presentadas diez enmiendas solicitando la devolución del texto al Ejecutivo.

Dado que todas las enmiendas fueron rechazadas, el proyecto pasó así su primer trámite parlamentario con la oposición de todos los grupos políticos salvo PP y CC.

La titular de Educación, aseguró, sin embargo, que el proyecto del Gobierno está respaldado "por la mayoría de la comunidad educativa", y confió en que durante dicho trámite se recupere el debate "serio y riguroso", asegurando que la reforma educativa contará con "la financiación que sea necesaria".

Por su parte, la portavoz de Educación del Partido Socialista, Carme Chacón, afirmó que "el PP se ha quedado sólo con su reforma", que calificó de "antisocial" y "segregadora de los alumnos a edades tempranas".

El próximo 29 de octubre, previsto por la Plataforma por la Escuela Pública de Canarias para la primera gran movilización tras el verano contra la (Loce), y "constituirá sin duda un antes y un después contra el referente de esta normativa en el Archipiélago, ante el que el Gobierno Autónomo debería tomar nota", según dijo ayer a EL DÍA Juan Pedro Pérez, de Fete - UGT.

Un primer paso

La manifestación del día 29 pretende, además, "ser sólo el primer paso" ante una Ley de la que, "a medida que se conocen más detalles, más incongruencias se encuentran", dijo Pérez. La Plataforma insistirá en su completo rechazo a la "cruel" Ley del MEC, coincidió además Florencio Luengo (CC.OO), quien explicó que "la concentración - movilización con llamamiento a la huelga del 29 se acordó el miércoles por la Plataforma tanto en La Laguna como en Las Palmas", con lo que el "otoño caliente" anunciado desde antes de junio "se mantiene y aumentará", aseguró.