Jornada Deportiva

Igualdad por todo lo ALTO

La primera jornada del IX Trofeo SAR Infanta Cristina resultó todo un espectáculo, ya que las condiciones meteorológicas acompañaron en las dos pruebas disputadas.
5/oct/02 15:10 PM
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C. COELLO, S/C de Tenerife

La igualdad en el IX Trofeo SAR Infanta Cristina, última prueba del calendario del Campeonato de España de Cruceros, fue la tónica en la jornada inaugural, pero lo más sobresaliente para la flota participante en los cuatro grupos fue las condiciones meteorológicas, ya que el viento era ideal -en algunos momentos-, aunque la fuerte marejada hizo que todas las tripulaciones tuvieran que trabajar a destajo para salir airosas del compromiso.

La competición se inició con vientos de una fuerza entre los 13 y 15 nudos, pero a lo largo de la jornada se llegó alcanzar hasta los 30 nudos en el campo de regatas, situado frente a la playa de las Teresitas. Esto pasó factura a más de una embarcación.

En el Grupo IMS 500, la primera posición de la clasificación general provisional está compartida entre las embarcaciones "CAM" y "Azur de Puig", ya que el primero logró el triunfo en la primera y quedó tercero en la segunda, mientras que el segundo fue tercero y primero, respectivamente, aunque es el "Azur de Puig" el que figura como líder al vencer en la segunda regata del día. El "TAU" ocupa la tercera plaza merced a sus dos segundos lugares, mientras que el campeón de España de la categoría, el "Banco Espirito Santo" no tuvo su jornada y finalizó en la cuarta posición.

Esta igualdad hace que la jornada de hoy, donde se disputará la regata larga, con salida desde la bocana del puerto de Santa Cruz, rodear los Roques de Anaga, y regresar al punto de partida, pueda ser decisiva para la clasificación final del trofeo tinerfeño.

Lo mismo ocurre en el Grupo IMS 600, donde el "Siemens Mobile" dio toda una exhibición en la prueba inicial, sacando hasta dos minutos de diferencia a su rival más inmediato, aunque en la segunda se clasificó en el segundo puesto. Por su parte, el "Telefónica Movistar" fue segundo en la primera prueba y primero en la segunda, por lo que ocupa el liderato de la categoría, aunque empatado con el "Siemens Mobile". Entre ambos está el posible ganador de la competición que cierra el calendario nacional.

La tercera plaza es para el barco tinerfeño "AON Gil y Carvajal", de Lucio Pérez, que hizo un cuarto y un tercer puestos, mientras que el "Construcciones Marichal", con Mariano Capdevila de patrón, es cuarto, pero con la misma puntuación que el tercero, por lo que entre ellos, a no ser que ocurra alguna sorpresa, se disputarán la tercera plaza del podio.

La quinta y última plaza de este grupo es para el "Puerto Calero" conejero, que nada pudo hacer por superar a sus rivales a lo largo de la jornada de ayer. Lo intentó en todo momento, pero se pudo apreciar que estaba en clara desventaja técnica con respecto a sus contrincantes.

El Grupo "C", que contó con una participación de nueve embarcaciones, todas ellas en representación del Archipiélago, contó con un "Canarias 2000" intratable, ya que aventajó en más de diez minutos al segundo clasificado, el "Keko" de Lanzarote. El "Sorondongo III" ocupó la tercera plaza, mientras que el "Lola II" fue cuarto en esta jornada inaugural.

El "Teceda" es líder del Grupo D, seguido del "Filipeva III" y del "Esmar III-Libby's", de Fernando Escuder. En este grupo puede pasar de todo entre las jornadas de hoy y de mañana, ya que también existe una gran igualdad, por lo visto en el día de ayer.

Retraso en la salida

La salida de la primera de las dos pruebas celebradas ayer tuvo un cierto retraso, pero la culpa fue de la mala suerte, ya que uno de los barcos del Comité de Regatas sufrió una avería en alta mar y tuvo que solicitar ayuda al Real Club Náutico de Tenerife, que envió un mecánico y solucionó el problema, por lo que pudo seguir realizando su trabajo.

Los primeros barcos de la flota en tomar la salida fueron los pertenecientes al Grupo IMS 500, que lo hicieron a las 12:35 horas, cinco minutos más tarde partieron los del Grupo IMS 600, mientras que los grupos C y D lo hicieron a las 12:45 horas. A partir de ese momento, la flota al completo estaba en plena competición y fue ahí cuando se pudo comprobar la gran igualdad existente entre las diferentes categorías.

Sin lugar a dudas, un espectáculo del más alto nivel.

PROTAGONISTAS

La flota sufrió mucho en el agua

Todos las embarcaciones participantes en este IX Trofeo SAR Infanta Cristina y sus respectivas tripulaciones han podido comprobar que cuando las condiciones meteorológicas son fuertes en el Atlántico las regatas se pueden convertir en un "infierno". Muchas de ellas tuvieron desperfectos y por ello se tuvo que trabajar a destajo para tenerlas a punto para el día de hoy, donde se espera la misma intensidad.