La Palma

Una sentencia del TSJC anula parte del suelo urbano del puerto de Tazacorte

El fallo del Tribunal se emite tras haberse acreditado que "en los terrenos sobre los que recaen las unidades de actuación, en la zona de Los Tarajales, no existen los servicios urbanísticos exigidos legalmente y que las cinco edificaciones existentes están fuera de ordenación".

EL DÍA, Tazacorte
5/oct/02 7:22 AM
Edición impresa

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha emitido una sentencia, con fecha 13 de septiembre de 2002, en base a un recurso presentado por la demandante Juana Teresa González Rodríguez, por el que anula una parte del suelo urbano del puerto de Tazacorte, aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) en octubre de 1999, en concreto tres unidades de actuación situadas en la zona de Los Tarajales, junto a la Avenida del Emigrante, en las que se pretendía llevar a cabo varios proyectos turísticos.

El fallo del Alto Tribunal se emite tras haberse acreditado que "en los terrenos sobre los que recaen las unidades de actuación, comprendidas en el polígono 6, no existen los servicios urbanísticos exigidos legalmente, en acceso rodado, abastecimiento y evacuación de aguas y suministros de energía eléctrica". Además, "el requisito de clasificación como urbano que sostiene la administración, consolidadas de edificación en 2/3 de la superficie, no se da, añadiendo que los mismos no se encuentran dentro de una malla urbanística y que las cinco edificaciones existentes en la zona están fuera de ordenación, según las Normas Subsidiarias de Tazacorte".

La decisión de la Cotmac fue impugnada por la parte recurrente del proceso, argumentando la imposibilidad de ejecutar la actuación propuesta en los terrenos litigiosos por no tener la consideración de urbanos, ya que "estos deben contar con los servicios urbanísticos necesario y encontrarse en áreas consolidadas por la edificación". Este fundamento fue apoyado por varios informes técnicos y jurídicos.

Así, aclara la sentencia, las administraciones recurridas, la Consejería de Política Territorial y el Ayuntamiento de Tazacorte, "admiten que las unidades de actuación carecen de los servicios e infraestructuras urbanísticas". Además, el informe de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias establece que "el único núcleo existente en la zona lo constituyen cinco edificaciones en estado de abandono, con apoyo en una única carretera, y ninguna de las estructuras cumple con el retranqueo que determinan las Normas Subsidiarias del municipio".