Vivir

Unapro repartirá el próximo año 200 mil preservativos para prevenir el sida

La campaña se centrará en los municipios de Santa Cruz, La Laguna y Puerto de la Cruz.

EL DÍA, S/C de Tenerife
5/oct/02 7:23 AM
Edición impresa

La Unión para la Ayuda y Protección de los Afectados por el Sida (Unapro) se ha marcado como objetivo para el 2003 el reparto de 200 mil preservativos para prevenir el VIH.

El coordinador de proyectos y actividades de Unapro, Steven Walmsley, destacó que la distribución del referido material tendrá lugar en Santa Cruz, La Laguna y Puerto de la Cruz, una vez que la Dirección General de Salud Pública apruebe el correspondiente presupuesto.

Steven Walmsley precisó que "el trabajo de prevención es de gran importancia para evitar que las estadísticas sigan aumentando, como es el caso de los 400 nuevos casos de personas infectadas por el VIH entre enero de 2001 y junio de 2002".

Después de señalar que a la hora de padecer la enfermedad predominan los heterosexuales seguidos de los homosexuales, recordó que "la infección sigue aumentando porque los jóvenes tienen una aptitud muy pasota, creyendo que el sida no les va a afectar a ello, por lo que no usan preservativos".

La labor de prevención la acometerá Unapro a través de dos proyectos, el primero de los cuales se llama "Noche segura", en cuya introducción se destaca que "nuestra actitud ante las personas afectadas sigue siendo de rechazo y segregación, puesto que aún existe la falsa creencia de la existencia de grupos de riesgo. Pensamos que al no pertenecer a estos sectores de la sociedad no nos va a tocar, y seguimos deseando no encontrarnos a un afectado de sida en nuestro trabajo, entorno lúdico, en nuestra comunidad de vecinos, en el colegio al que acuden nuestros hijos, por la calles o en el hospital, pero el VIH vive entre todos nosotros".

Añadió el coordinador que existen acciones encaminadas a dar una respuesta a las dimensiones fisiológica y social, y que hasta hace dos años tampoco existieron acciones para atender de forma sistemática y seria a la dimensión de aprender a pensar. Explicó que las instituciones, organizaciones, colectivos y asociaciones desarrollaron sus actividades al margen o sin considerar el aspecto interno, creado por el pensar, que está presente en la vida. Se hacía necesario una acción más preventiva, concienciadora, más profunda, para poder abordar la sexualidad y el sida de una forma más global.

El material de la campaña

Por ello se pretende repartir 40 mil estuches que contienen dos preservativos e información, con lo que se persigue facilitar una información clara y veraz, fomentar hábitos correctos en el uso del preservativo facilitando el acceso a los mismos a través de los lugares de ocio nocturno, promover el sexo seguro y responsable y concienciar a la población de que el sida es un problema de todos y no sólo de las personas afectadas.

La metodología a utilizar será activa - participativa, ya que se pretende que exista una implicación por parte de los dueños y trabajadores de los locales junto a Unapro.

El otro proyecto es "Sexo entre hombres" y persigue el reparto de 60 mil estuches con dos clases de preservativos (uno de ellos especial para la penetración anal), gel lubricante e información entre el colectivo de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, abiertamente o en la clandestinidad, homosexuales, bisexuales o transexuales, solteros o casados que son los clientes de bares, pubs, saunas y locales de ambiente gay existentes en la isla de Tenerife.

El proyecto hace especial hincapié en que los actos sexuales entre hombres son actualmente conocidos como prácticas de riesgo medio - alto, ya que en "actos buco - genitales - se informa - y de penetración anal, pueden actuar de forma infecciosa tres de los cinco fluidos corporales transmisores del virus".