Actualidad

El PP desoye el clamor social

El portavoz económico del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, señaló que el Gobierno se muestra contrario a dar marcha atrás en el "decretazo" y respetó la multitudinaria manifestación de ayer en Madrid para pedir la derogación de la reforma del desempleo secundada por 500 mil personas, según los sindicatos, y 105 mil, según la Policía Municipal.

AGENCIAS, Madrid
6/oct/02 7:23 AM
Edición impresa

El Partido Popular se muestra contrario a dar marcha atrás en la reforma del desempleo, pues sería renunciar al liderazgo que ocupa en estos momentos España en Europa, aseguró ayer el portavoz económico del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte.

"No estamos dispuestos a ir hacia atrás en una posición que ha llevado a que España sea líder ahora mismo en el contexto de la Europa del euro", afirmó Pujalte.

El portavoz parlamentario del PP indicó que su formación respeta la multitudinaria manifestación celebrada ayer para pedir la derogación de la reforma del desempleo, más conocida como el "decretazo", pues se trata de un derecho constitucional.

Siguiendo este dercho, cerca de medio millón de personas, según los sindicatos convocantes, CC.OO y UGT, participaron ayer en la concentración de la Puerta de Alcalá contra el decreto que reforma la protección del desempleo, cifra de asistentes que la Policía Municipal rebajó a 105 mil.

Los manifestantes fueron llegando a pie, en grupos y sin incidentes, a la Puerta de Alcalá desde Atocha, la plaza de España, el Santiago Bernabéu y por la calle O'Donnell, entre otras, desde donde les dejaron los mil autobuses, según Policía Municipal, que les trasladaron a la capital de España.

No obstante, el diputado popular Matínez Pijalte se refirió a la responsabilidad del Ejecutivo a gobernar y, por tanto, a los esfuerzos que tiene que hacer el Gobierno para modernizar las estructuras de España y permitir el crecimiento económico y la creación de empleo de una manera efectiva.

Compromiso

"Hay que gobernar, porque el voto nos lo han dado los ciudadanos para hacer reformas que permitan que España vaya por delante", explicó el portavoz económico popular.

Martínez Pujalte afirmó que la posición del PP y del Gobierno es la del compromiso con el empleo, con las reformas y la modernización del país.

Recordó que el Gobierno ha mantenido desde 1996 una posición de diálogo y añadió que va a seguir haciendo esfuerzos en este sentido, pues "la mejor reforma es aquella que se hace en base al diálogo".

Una muestra del carácter dialogante del Gobierno, según Pujalte, es la reunión que mantendrá el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, con los sindicatos mañana en la que "habrá que hacer esfuerzos para llegar a acuerdos".

Pero esos esfuerzos, aseguró Pujalte, "no se pueden poner por delante del crecimiento de España, del bienestar de los ciudadanos y de la creación de empleo".

REUNIÓN

Zaplana ofrece y demanda flexibilidad a los sindicatos

EFE, Madrid

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana pidió ayer a los sindicatos que hagan "un ejercicio de flexibilidad y esfuerzo" igual que el que está haciendo el Gobierno, para poder acercar posiciones en la reunión que mantendrán mañana para analizar la reforma del seguro del desempleo.

Coincidiendo con la la manifestación, Zaplana dijo que no sabía si en la reunión será posible un acuerdo, pero aseguró que el Gobierno "ha buscado fórmulas" que permitan acercar alguna posición, si los sindicatos se muestran flexibles.

No obstante, Zaplana afirmó que la posible modificación de la reforma del seguro del desempleo se haría "sin desnaturalizar" ésta, pues "es una buena reforma" y con ella se están obteniendo buenos resultados, tal como mostraron los datos de la Encuesta de Población Activa del mes de agosto, que a su juicio fueron "francamente buenos".