Tenerife
LO ÚLTIMO:
Prisión incondicional para el denunciado por lesiones e intento de agresión sexual en Adeje leer
BENICIO ALONSO PÉREZ PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR EN EL CABILDO INSULAR DE TENERIFE

"El PP mantiene una postura estúpida sobre Tenerife I"

Fue consejero regional de Industria y Energía en 1982, antes de ser concejal en La Laguna dos años después. Hoy duda entre dejar definitivamente el Cabildo y la política o cumplir lo que falta de legislatura, pese al "disgusto" que daría a ciertos ex compañeros del Partido Popular.

PEDRO ALEMANY, S/C de Tenerife
6/oct/02 12:08 PM
Edición impresa

A principios de esta semana anunció su baja del Partido Popular. Se convertía así en la primera "víctima política" de la polémica suscitada en torno a la prisión Tenerife I. La marcha atrás del Gobierno Central, que ahora parece dispuesto a negociar una ubicación alternativa para el centro de retención de inmigrantes, llegó un poco tarde para Benicio Alonso. A pesar de ello, se plantea seguir ostentando la Portavocía del Grupo Popular en el Cabildo. Con todo, mantiene sus críticas contra el que fuera hasta este lunes su presidente regional, José Manuel Soria, y contra su ex compañero de partido y delegado del Gobierno en Canarias, Antonio López.

- ¿Qué sensación le queda después de que, en cierta manera, los últimos acontecimientos le hayan dado la razón en este asunto?

- Si finalmente se confirma que en Tenerife I no habrá centro de inmigrantes, será la constatación de que Antonio López no ha hecho otra cosa que mentir a esta Isla. Lo ha venido haciendo en los últimos meses con el desequilibrio policial y menosprecia ahora a los tinerfeños tachándonos de insolidarios, cuando en realidad hemos sido la Isla más comprometida con el problema de la inmigración. Cómo se explica si no que aquí se vayan a acoger a menores inmigrantes cuando en Las Palmas llevan tres años buscando un terreno y aún no saben dónde ubicarlos.

- Por lo visto, usted y la disciplina de partido son casi incompatibles...

- No, lo que sucede es que son muchas las mentiras y verdades a medias que ha dicho este señor. Yo espero que el Gobierno Central llegue a tener conocimiento de lo que ha hecho aquí estos días, porque creo que no lo sabe en realidad. Y que no me hablen a mí de la tozudez del delegado del Gobierno en Canarias, de un correveidile de no sé quién, me imagino que del señor Soria, porque si no, no entiendo cómo es que el secretario de Estado para la Inmigración, al aterrrizar en Madrid el otro día, cambiara de opinión sobre las propuestas que le había presentado el Cabildo una hora antes en Las Palmas.

- ¿Cómo queda su relación con el PP tinerfeño después de esta "tormenta"?

- Bien, aunque sigo diciendo que la posición que ha tomado con respecto a Tenerife I ha sido una total estupidez si se tiene en cuenta que hace meses nos opusimos a que el centro de retención se instalara allí. Sin embargo, y lo digo ahora que ya no pertenezco al partido, yo sólo reconozco como presidenta regional a Cristina Tavío, con quien tengo una excelente relación y a la que voy a votar en las próximas elecciones.

- La realidad dice lo contrario: es José Manuel Soria el que ostenta el cargo que usted querría para Tavío...

- Efectivamente, pero yo me pregunto quién es el señor Soria, por muy presidente regional que sea, para dar órdenes a Tenerife. ¿Por qué no hace lo mismo en Lanzarote o en El Hierro?

- La presidenta insular ha sido muy "diplomática" con usted esta semana, pero a su compañero Eduardo Pintado lo ha tachado de ser un "militante pasivo". ¿Qué tiene que decir al respecto?

- Está claro que en todos los partidos existe una especie de "dictadura del aparato", que es el que corta el bacalao en cada momento. Y es normal que si Eduardo Pintado estaba vinculado con los anteriores dirigentes se mantenga ahora al margen de los dimes y diretes del partido. Ahora bien, habría que preguntarse si alguna vez lo han llamado desde el partido. Yo sólo tengo que decir que él siempre fue obediente con las instrucciones que yo le daba como portavoz.

- ¿Cómo se explica que el PP sólo tenga tres consejeros en el Cabildo tinerfeño al tiempo que gobierna con mayoría absoluta en la Nación y encabeza la Corporación grancanaria y el Ayuntamiento de Las Palmas?

- Aparte de que en Tenerife haya habido una serie de problemas lamentables en los últimos años, de los que aún pagamos las consecuencias, creo que es Soria quien está detrás de que el partido no haya crecido lo que debiera en esta Isla. El cabeza visible del partido siempre ha sido de Gran Canaria, incumpliendo con ello el pacto de alternancia de hace diez años. Si ese acuerdo se hubiera cumplido, otro gallo habría cantado.

A disgusto

- Hay quienes dicen que su salida del PP no se debe exclusivamente a su posición con respecto a Tenerife I.

- Es absolutamente falso, aunque tengo que reconocer que hace tiempo que no estaba a gusto como portavoz en el Cabildo. Yo pasé de ser el número cinco de la lista a convertirme en portavoz por el abandono de otros compañeros, y siempre he dicho que no tenía tiempo para ocuparme de ello. De hecho, en el 95, el partido me ofreció concurrir a las elecciones como cabeza de lista y me negué por ese motivo.

- No se entiende entonces que ahora se esté plantando continuar como portavoz del PP, pese a haber abandonado el partido...

- Es cierto que estoy pensando muy mucho quedarme, ya que sólo restan siete meses de legislatura, pero aún no lo tengo decidido. Lo haré antes del día 25.

- Los votantes que le llevaron a usted al Cabildo, ¿son suyos o del Partido Popular como ha dicho esta semana el vicesecretario de organización insular?

- A mí me gustaría que Ángel Llanos pasara un día por mi oficina para contar las llamadas de apoyo que tengo desde el PP, incluidas las que me hacen miembros de la Ejecutiva Insular, dándome la razón. Otra cosa es que no puedan decirlo públicamente, como yo tampoco daré sus nombres. Hay una mayoría silenciosa en el partido que está en contra de Tenerife I. Lo que pasa es que el otro día se oyeron muchos aplausos para Antonio López en el Congreso Regional y eso lleva a algunos a confundirse. ¿Es que alguien piensa que no le iban a aplaudir? Como en cualquier otro congreso político, estaba todo amañado...Es que si no aplauden, algunos no comen a final de mes y el tema de la comida es importante para muchos.

- ¿Hay que ser un poco hipócrita entonces para estar en política?

- Por supuesto, por no serlo me encuentro en la situación en la que estoy ahora.

Política y empresariado

- A usted se le ha achacado muchas veces que todas las mociones que presenta en los plenos tienen que ver de alguna manera con su actividad como industrial.

- Lógicamente. Por eso mi pensamiento fue siempre el de pertenecer a un par de comisiones técnicas que tuvieran que ver con mí profesión, con el desarrollo económico e industrial, pero no el de ejercer la Portavocía del PP. Yo hablo de lo que sé, y de lo que no conozco prefiero no hablar. Eso lo dejo para los que tienen la capacidad de hablar un montón sin decir nada, con el único objetivo de salir reflejados en las actas. Lo que pasa es que a los empresarios se nos recomienda que no estemos en política. ¿Quiénes deben ejercerla entonces? ¿Los funcionarios en excedencia especial? ¿Los catedráticos? ¿Queremos funcionalizar la política?

- ¿Está usted diciendo que la política es cosa de empresarios?

- No, en absoluto. No quiero decir tanto. Pero, por qué no vamos a estar ahí. ¿Porque se piensa que vamos a aprovecharnos para robar dinero público? Vamos hombre, precisamente los que suelen robarlo son los que no lo tienen. Yo estoy dispuesto a enseñar mi declaración de Hacienda a quien la quiera ver, algo que me gustaría que hicieran también algunos de los que están en política.

BENICIO ALONSO PÉREZ PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR EN EL CABILDO INSULAR DE TENERIFE