Canarias

El Gobierno espera superar este año los objetivos del Plan de Vivienda

El Ejecutivo Autónomo ha calificado ya casi 3 mil unidades del nuevo programa, que se inició a mediados de año. Las actuaciones previstas movilizarán préstamos por más de 250 millones de euros.

EL DÍA, S/C de Tenerife
7/oct/02 16:29 PM
Edición impresa

El Gobierno Autónomo ha calificado ya casi 3 mil viviendas de nueva construcción del nuevo Plan de Vivienda de Canarias 2002 - 2005 y se están tramitando los créditos necesarios para comenzar su edificación. El director general de Vivienda, Miguel Ángel Pulido, dijo que "las cifras indican que cerraremos este ejercicio cumpliendo, o incluso pudiendo superar, los objetivos inicialmente previstos en el Convenio suscrito con el Ministerio de Fomento".

La acogida del nuevo Plan de Vivienda de Canarias, que inició su andadura a mediados de este año, es una muestra más de que se está produciendo una clara recuperación del mercado de las viviendas protegidas, apuntó Pulido, quien agregó que el Ejecutivo ha incorporado medidas específicas con el objeto de estimular la acción inversora de los promotores de vivienda.

Las viviendas protegidas en trámite posibilitarán que más de 3 mil familias canarias puedan acceder a la compra de una vivienda en muy buenas condiciones, pues hay que tener en cuenta que el precio de venta de las mismas está fijado por la propia administración, los tipos de interés de los créditos hipotecarios serán de un 4,35 por ciento.

Los adquirientes y promotores individuales para uso propio tendrán derecho a la subsidiación de las cuotas de amortización del préstamo, que estará en función de los ingresos de la unidad familiar, y consistirá en el abono a la entidad financiera de un porcentaje de las cuotas de capital e intereses del préstamo.

Por otra parte, los adquirientes tendrán derecho a percibir subvenciones que consistirán en un porcentaje del precio de la vivienda que estará también en función de los ingresos que tenga la unidad familiar. Podrán percibir desde el 11 por ciento del valor de la vivienda, en los ingresos inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, hasta el 5 por ciento, para los que superen 2,5 veces el SMI.

Jóvenes y familias

Además, con el nuevo Plan de Vivienda se refuerzan estas ayudas para facilitar el acceso de los jóvenes menores de 35 años y de las familias numerosas a la vivienda. Así, en el caso de los jóvenes tendrán una ayuda adicional de 3 mil euros y en el caso de familias será de 3 mil euros si tienen 3 hijos, de 3.600 euros si tienen 4 hijos y de 4.200 euros si tienen 5 o más hijos.

En el caso de que la unidad familiar esté formada únicamente por el padre o la madre, o haya personas con minusvalía o mayores de 65 años tendrán una ayuda adicional de 900 euros.