Jornada Deportiva
CARLOS MARTÍNEZ CAÑA DEL "AZUR DE PUIG"

No acudió a la gran cita

El viento volvió a ser el triste protagonista en la última jornada, ya que no tuvo intensidad y por ello se suspendió la regata. Los ganadores en los diferentes grupos fueron "Azur de Puig", "Telefónica Movistar", "Canarias 200" y "Filipeva III".
7/oct/02 15:11 PM
Edición impresa

C. COELLO, S/C de Tenerife

El IX Trofeo SAR Infanta Cristina, última prueba puntuable para el Campeonato de España de Cruceros" finalizó ayer bajo la organización del Real Club Náutico de Tenerife, que celebra su centenario en el presente año.

La jornada de ayer, al igual que pasó el pasado sábado, se tuvo que suspender al no haber las condiciones meteorológicas ideales, por lo que la flota no salió a navegar y la mayoría de las tripulaciones se dedicaron a preparar sus barcos para el próximo compromiso, que será el Trofeo César Manrique, a celebrar en Puerto Calero, en Lanzarote.

Al final, la clasificación se quedó como había finalizado tras la primera jornada, con dos pruebas celebradas. El vencedor en el Grupo IMS 500 fue el "Azur de Puig", con la misma puntuación que el "CAM", segundo, y el "TAU Cerámica", tercero, mientras que el "Banco Espirito Santo", campeón nacional, cerró la clasificación en la cuarta plaza.

El "Telefónica Movistar", que contó con una tripulación mayoritariamente canaria y con Iñaki Domínguez como patrón, fue el ganador del Grupo IMS 600, consiguiendo de esta forma su séptimo triunfo consecutivo en el Nacional, seguido del "Siemens Mobile" de Pedro Perelló, que sumó los mismos puntos que el vencedor. El "AON Gil y Carvajal" de Lucio Pérez fue tercero en la general, empatado con el "Construcciones Marichal-Isla de La Gomera" de Mariano Capdevila. El "Puerto Calero" fue el último clasificado.

El Grupo C tuvo como gran triunfador al "Canarias 2000" grancanario, seguido del conejero "Keko" y del "Lola II". La cuarta y quinta plazas, respectivamente, fueron para el "Sorondongo" y el "Perenquén".

El "Filipeva III" se hizo con la victoria en el Grupo D, mientras que el "Esmar-Libby's" de Fernando Escuder ocupó la segunda posición. El patrón del barco tinerfeño señaló ayer tarde que "el primer día estuvo muy bien para regatear, sobre todo en la prueba inaugural, pero tanto la jornada del sábado como la de hoy -domingo- han sido nefastas en condiciones meteorológicas. Nosotros tuvimos una rotura en la primera jornada y eso nos impidió estar más arriba en la clasificación, pero así son las cosas". Fernando Escuder matizó que "el trofeo ha estado muy bien, pero los dos últimos días de competición se pueden catalogar de cero, ya que el viento no acompañó para nada".

El "Maeña 2", con Andrés Monte como patrón ocupó la tercera posición del escalafón del trofeo dentro de este Grupo D, seguido del "Vidvan" de Alfonso Lasso, que fue cuarto.

Destacar que el trofeo absoluto fue para el "Telefónica Movistar", mientras los premios especiales fueron para el propio "Telefónica Movistar" como primer barco canario y "Esmar Libby's" como espíritu centenario y tradición.

Ibán García San Juan es un regatista tinerfeño que se encuentra como tripulante del "CAM", segundo clasificado en el trofeo tinerfeño. El joven habló sobre la regata insular, destacando que "es muy importante para la Isla, ya que están los mejores barcos a nivel mundial, el Campeonato de España es un circulo muy cerrado y hay que demostrar el nivel, es como la 'Liga de las estrellas' en fútbol". De las doce pruebas del Nacional, el Príncipe Felipe estuvo con el "CAM" en cinco de ellas, por lo que Iban destacó que "Don Felipe es uno más dentro de la tripulación. Es, francamente, sencillo y para él es una válvula de escape el poder competir y retirarse unos días de sus quehaceres cotidianos". También comentó que "la vela en Tenerife ha tenido un paréntesis de casi diez años. Ahora, ha mejorado mucho con la creación de la escuela insular, pero en el fondo, si quieres destacar, te tienes que ir a la Península y eso provoca que se olviden de uno. De todas formas, no me puedo quejar de como me han ido las cosas en Barcelona".

Carlos Martínez es el caña del "Azur de Puig", barco que se proclamó vencedor del Trofeo SAR Infanta Cristina. "La victoria aquí es muy importante para nosotros, ya que es el primer triunfo que logramos en la presente campaña del Campeonato de España con este barco", señaló tras conocer el título que había logrado su embarcación, donde Marta Mas es la patrona. Sobre la regata tinerfeño indicó que "el primer día fue muy divertido, ya que las condiciones acompañaron, además de que el campo de regatas estaba muy bien situado, pero después, en las otras dos jornadas, ha venido una calma que ha impedido seguir trabajando". Carlos Martínez, de todas formas, reconoció que "este año no han venido muchos barcos, aunque los punteros están aquí, pero todo se debe que la próxima semana se disputa el Mundial de IMS 600 y eso ha hecho que muchas tripulaciones no quisieran bajar hasta la Isla". El caña del "Azur de Puig", sobre la regata tinerfeña, manifestó que "no le falta nada y la organización es muy buena. No se puede pedir más".

CARLOS MARTÍNEZ CAÑA DEL "AZUR DE PUIG"