La Laguna

Canarias afianza la proyección de su rico patrimonio en la última reunión del Cicop

En el encuentro de la Federación Internacional de centros para la Conservación, en Paraguay, se declaró a Aguere capital cultural de la organización.

EL DÍA, La Laguna
7/oct/02 14:15 PM
Edición impresa
La ciudad paraguaya de San Bernardino, a orillas del lago Ypacarai, acogió recientemente la VI edición del Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación. Unos 400 especialistas de Europa y América se dieron cita en torno a la conservación del patrimonio cultural, con las Islas y La Laguna como especiales protagonistas.
La ministra de Educación y Cultura del país sudamericano, Blanca de Ovelar, junto al presidente de la Federación Internacional de centros Cicop, Miguel Ángel Matrán, y su homónimo paraguayo, Edilio Morales, inauguraron el evento.

Matrán aseguró a
EL DÍA que "la Comunidad de Canarias volvió a jugar un papel de gran relevancia en las distintas sesiones, pues se aprobaron varios puntos que ponen de manifiesto la fuerte proyección que el Archipiélago canario ha experimentado con su patrimonio cultural en el contexto internacional".

La Asamblea General de la Federación declaró a La Laguna capital cultural de la Federación Internacional para el período 2002 - 2004, con el consiguiente traslado a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad de numerosas actividades y actos de los bloques europeo y americano a los que pertenecen las organizaciones internacionales adscritas a la organización de centros Cicop, que abrirá este ciclo con la visita de Alfonso Cabrera de Colombia con su exposición sobre los aspectos sociales, ambientales, urbanos, arquitectónicos y culturales de la isla de Tierrabomba (Cartagena de Indias). También se prevé la organización de la próxima edición, en julio de 2003, de la Asamblea General en Aguere.

Asimismo, se decidió celebrar la VII edición de este evento internacional para el año 2004 en Europa, concretamente en la isla de Lanzarote, incluyendo en las áreas temáticas de esta nueva cita internacional los valores naturales y culturales que destacan a las islas Canarias en su contexto nacional e internacional.