Vivir
LO ÚLTIMO:
Un hombre apuñala mortalmente a su expareja en una tienda de Palma leer

Acción Exterior propone al Estado un plan conjunto de ayuda a los emigrantes

Aunque todavía no hay fechas, la Dirección General de la que es titular Efraín Medina ha propuesto una reunión con los representantes de las Comunidades Autónomas de Galicia, País Vasco, Asturias y Cataluña para presentar de forma conjunta las propuestas de índole social.

EL DÍA, S/C de Tenerife
7/oct/02 7:36 AM
Edición impresa

La Dirección General de Acción Exterior y Cooperación del Ejecutivo Canario promoverá una reunión con los responsables de la misma área de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña con la intención de proponer al Estado un plan de actuación conjunto de índole social para emigrantes y sus problemas de retorno.

"La reunión sería con la Dirección General de Ordenación de las Migraciones y de Relaciones Consulares para plantearles propuestas que desde las distintas CC.AA entendemos que deben trabajarse", explicó Efraín Medina, titular de Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Canarias.

En un principio, la fecha de la citada reunión de los representantes de las distintas regiones no se ha llegado a concretar, pero de momento "se espera que a corto plazo se produzca, ya que la comunicación es fluida", aseguró Medina.

El director general quiso valorar este tipo de iniciativas, ya que con ello se conseguirá mayores y mejores ayudas para los emigrantes españoles, "y los canarios en especial", gracias a un plan de trabajo conjunto avalado y financiado en parte por el Estado.

Precisamente, la cuestión económica marca las actuaciones que pueda hacer Acción Exterior y Cooperación durante un ejercicio. Es por ello que el gran número de actividades realizadas por el gabinete de trabajo de Efraín Medina ha hecho que los presupuestos "estén casi ejecutados".

Esto ha provocado que el Gobierno Autonómico tenga "una sensibilidad especial con los problemas de los canarios", por lo que es previsible que para el próximo año se incremente sensiblemente el presupuesto para esta Dirección.

Nuevas iniciativas

Este aumento de financiación supondrá acometer como objetivos programas encaminados a conseguir "la homologación por parte del Estado español de títulos , la adquisición de la nacionalidad española para los descendientes".

El director general afirmó que también se pretende involucrar al resto de direcciones generales, "como pudieran ser la de Juventud y Educación", que podrían incluir en sus múltiples proyectos y programas a desarrollar a los emigrantes retornados "para que puedan, por ejemplo, cursar estudios en las universidades canarias y europeas, etc".

Acción Exterior se ha convertido en un centro directivo de trabajo consolidado "y ahora pretendemos, además, involucrar a cualquier centro directivo, organismo e institución que pueda aportar a nuestro área".

"Nunca antes ningún Gobierno estuvo tan cerca de la emigración como éste", aseguró Medina ante las críticas vertidas a su gabinete por "personas que, pensando más en las urnas que en la realidad de nuestra gente, lanzan insinuaciones sin fundamento sobre la política que estamos haciendo".

"Las cosas se están haciendo razonablemente bien y quienes están autorizados para valorarlo son los canarios que viven en el exterior y no responsables orgánicos de algunos partidos que desconocen por completo los problemas", afirmó para concluir Efraín Medina.