Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Manuel Valls: "Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona" leer

El Gobierno acepta realizar cambios de "entidad" en la reforma del paro

Las modificaciones que el ministro Zaplana anunció ayer a Méndez y Fidalgo que el Ejecutivo está dispuesto a introducir en la reforma de la protección por desempleo suponen atender siete de las ocho principales reivindicaciones de UGT y CC.OO, entre ellas el salario de tramitación.

AGENCIAS, Madrid/Sevilla
8/oct/02 7:36 AM
Edición impresa

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, afirmaron que, además de los salarios de tramitación, se restituyen la cobertura de los trabajadores fijos discontinuos, la compatibilidad de cobrar prestación y subsidio, la oferta adecuada de empleo, la cotización de las vacaciones no disfrutadas, aspectos sobre minusválidos y economía social, "pero no se restablece lo relativo al cobro del PER".

Cándido Méndez afirmó que "hasta que no se restituyan todos los derechos, mantendremos la discrepancia, lo que no es óbice para reconocer que ha habido cambios fundamentales en algunos aspectos". Según Fidalgo, las modificaciones del Gobierno son "reconsideraciones sustanciales por las que tanto hemos tenido que pelear desde el 20 - J". No obstante, Fidalgo precisó que la reunión de ayer no abre "ningún proceso de concertación", porque las medidas contestadas están en vigor y porque las modificaciones de la reforma son "competencia exclusiva" del Congreso. De acuerdo con los cambios explicados por Zaplana, el empresario contará con 48 horas para consignar la indemnización por despido y, una vez superado este plazo, la situación legal queda como estaba antes de la reforma, con un solo matiz: será el empresario el que abone íntegramente los salarios de tramitación. Hasta ahora, el empresario pagaba sólo los dos primeros meses y el Ejecutivo se hacía cargo del resto, hasta que había una sentencia judicial que declarara improcedente el despido. Respecto a la oferta adecuada de empleo, se modifican tanto "la definición como el perfil", según el secretario general de CC.OO, de modo que el Inem tendrá en cuenta el último tipo de contrato y el del nuevo, el transporte y "el carácter del último empleo".