Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Rescatan a cinco marineros de un pesquero que se hundía a 300 millas de Lugo leer

El 79% de los hogares canarios no pueden dedicar dinero al ahorro o lo hacen en poca medida

Estos datos son los más bajos a nivel nacional, según la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares del segundo trimestre.

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/oct/02 7:38 AM
Edición impresa

El 79% de los hogares canarios no puede dedicar nada de dinero al ahorro o destina una cantidad muy pequeña, a la cola a nivel nacional, frente al 21% que sí ahorra, según la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares.

La media nacional de los hogares que no pueden ahorrar es del 62,6% frente al 37,4% que puede hacerlo, de acuerdo a los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística referentes al segundo trimestre de este año.

Asimismo, el 18,8% de los hogares canarios dice llegar a fin de mes con dificultad y el 10% con mucha dificultad, mientras que el 32% lo hace con cierta dificultad, el 13,1% con facilidad, el 23,5% con cierta facilidad y el 2,5% con mucha facilidad.

Gasto medio

Asimismo, el gasto medio por persona en Canarias ascendió en el segundo trimestre de este año a 1.557 euros, de los que 307 se dedicaron a alimentos, bebidas y tabaco y 1.250 euros al resto.

La Encuesta de Presupuestos Familiares muestra que más de la mitad de las familias españolas, el 52,1% llega a fin de mes con dificultades y el 47,9% (0,3 puntos menos que en el mismo trimestre del año anterior) asegura que lo hace con facilidad.

Según la información del INE, cada familia española gastó una media de 5.147 euros entre abril y junio, de los que 1.071 fueron destinados a alimentos, bebidas y tabaco, y 4.076 a la compra de otros productos y servicios.

Esto significa que el gasto medio por persona se situó en 1.717 euros, de los que 357 se utilizaron en la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco y los restantes 1.359 en otros conceptos.

El gasto medio por hogar disminuyó en España en el segundo trimestre del año el 0,8%, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.

El total del gasto de los hogares subió el 1,2% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo del 2001, pero disminuyó el 4,2% en relación al cómputo de los tres primeros meses del año.