Tenerife

El Cabildo amplía la alerta de incendios hasta final de mes

El operativo veraniego se mantendrá al menos dos semanas para evitar que el inusual calor de estos días favorezca la aparición del fuego.

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/oct/02 12:08 PM
Edición impresa

El Cabildo Insular ampliará el operativo especial contra incendios que ha mantenido en alerta durante todo el verano al menos durante dos semanas, con lo que permanecerá activo hasta final de mes y no hasta el próximo día 15, tal como estaba previsto en principio.

Con ello se trata de asegurar que el calor reinante los últimos días, inhabitual en esta época del año, no eche a perder a última hora una campaña que puede calificarse de exitosa hasta el momento.

Así lo confirmó ayer el consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, que ya ha expuesto su decisión a la Comisión de Gobierno del Cabildo para su aprobación.

Según relató, la decisión definitiva se tomará en las próximas horas, dependiendo de si cambia o no la climatología, aunque todo parece indicar que el Cabildo tomará finalmente dicha decisión.

Sin helicóptero

La ampliación del operativo supondrá un coste adicional de alrededor de 18 mil euros diarios, lo que obligaría a la Corporación a un gasto extra de 270 mil euros en caso de que se extendiera por dos semanas más.

De cualquier modo, el operativo contra incendios tendrá que mantenerse sin la participación del helicóptero que ha estado en alerta estos últimos meses, puesto que sus responsables habían adquirido otros compromisos antes de plantearse una posible ampliación.

Desde mediados de junio pasado, Medio Ambiente mantiene a 725 personas - 469 trabajadores de primera línea y 256 de apoyo - dedicadas a poner barreras al fuego, como el pasado fin de semana con dos incendios habidos en Los Realejos y La Laguna.