Nacional
LO ÚLTIMO:
Al menos 11 heridos tras descarrilar un tranvía en Lisboa leer

La firma del Tratado de Amistad convierte en "estratégica" la relación entre España y Argelia


EFE, Madrid
9/oct/02 19:27 PM
Edición impresa

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y el jefe del Gobierno español, José María Aznar, coincidieron ayer en destacar que la firma de un Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación convierte en "estratégica" la relación entre España y Argelia.

Así lo expresaron ambos en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa, donde procedieron a la firma solemne del tratado, semejante a los que tiene España suscritos con los otros vecinos de Argelia: Marruecos y Túnez.

Aznar subrayó que la firma del tratado se enmarca en el deseo español de tener las mejores relaciones posibles con el Magreb y por eso consideró improcedente considerar que la rúbrica del acuerdo vaya dirigido contra otro país.

Preguntado si recomendaría a los empresarios españoles que dirijan sus objetivos a Argelia en lugar de hacerlo hacia Marruecos, por las dificultades que atraviesan las relaciones, Aznar dijo que corresponderá a las propias compañías decidir dónde sitúan sus inversiones y que a los gobiernos les compete propiciar el marco más adecuado de relaciones.

"No se trata de sustituir a nadie. Esta relación no debe verse como negativa para nadie". Aznar recordó que España tiene acuerdos con Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Rusia, Italia, Túnez y Marruecos y "nadie nos ha dicho que no lo hiciéramos con Argelia".