Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Torra dice que defenderá hasta "las últimas consecuencias" la libertad de expresión leer

Candelaria pide explicaciones por la nueva emisión de hollín desde la central eléctrica


EL DÍA, Candelaria
9/oct/02 19:20 PM
Edición impresa
EL DÍA, Candelaria

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, solicita explicaciones a la eléctrica Endesa - Unelco acerca de una "nueva y más densa emisión de hollín, producida el pasado domingo por la central de Las Caletillas". De este hecho reiterado desprende que la compañía "es incapaz de controlar íntegramente la actividad que se desarrolla en estas instalaciones de su propiedad".

El Ayuntamiento planteará "que se aplique la normativa europea, más exigente que la que ahora se aplica, y que beneficia a la central al tener en cuenta la antigüedad de la instalación". Desde el Consistorio se recuerda "los perjuicios que la presencia de esta industria viene ocasionando al municipio y el peligro potencial que suponen los hechos que reiteradamente se vienen sucediendo".

El alcalde de Candelaria informa de que la Corporación "trabaja con el fin de obtener aquellos informes que la doten de argumentos jurídicos, medioambientales y urbanísticos que nos permitan avanzar en la aplicación de cuantas medidas sean necesarias para propiciar la desaparición de la central de Las Caletillas, lo que viene demandando la ciudadanía desde hace más de 15 años".

Unelco confirmó a EL DÍA que el pasado domingo se registraron averías en dos grupos de producción de la central de Las Caletillas, tal y como le comunicó personalmente el director de Generación de Unelco al alcalde de Candelaria, y declinó desvelar detalles del informe técnico que, por cortesía, se le remitirá primero por escrito al Consistorio. Desde la compañía eléctrica se avalan las medidas de seguridad y, respecto a la sede, considera inviable la desaparición en un futuro próximo de la central de Las Caletillas. Vilaflor Por otra parte, el comité insular del PSC - Tenerife, máximo órgano entre congresos, rechaza el proyecto de Unelco para instalar torres de alta tensión en parajes naturales de Granadilla, Vilaflor y Adeje.