Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Noche en Blanco se aplaza al 1 de diciembre leer

Incapaces de negociar alternativas

Los representantes del Estado y del Gobierno Canario no sellaron un acuerdo para ubicar el centro de retención de inmigrantes y, ahora, se dan una prórroga hasta el viernes.

EL DÍA, S/C de Tenerife
9/oct/02 19:27 PM
Edición impresa

La creencia de que el secretario de Estado para Inmigración y Extranjería, Ignacio González, iba a proclamar ayer la solución definitiva, indicando de una vez por todas el lugar que deberá acoger el centro de retención de inmigrantes, volvió a quedar en suspenso.

Los representantes del Estado y sus homónimos en el Ejecutivo Canario, que actúan como portavoces de las autoridades locales isleñas, están mostrándose incapaces de negociar una alternativa válida. Ayer no hubo acuerdo, a pesar de los contactos, y, ahora, las partes se han concedido una prórroga hasta el próximo viernes.

El Gobierno Central ha puesto sobre la mesa las opciones del cuartel de La Mina o el acuartelamiento de Las Canteras, en Las Mercedes, ambas instalaciones situadas dentro del municipio lagunero, pero mantiene en la recámara la alternativa firme de la prisión de Tenerife I.

Por su parte, el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, desmentía ayer tal extremo, afirmando que "las dos opciones que en este momento estamos barajando se sitúan dentro del municipio de Santa Cruz, en la zona de la periferia, y están relativamente alejadas de los núcleos de población".

Por lo tanto, y en relación a ese anuncio aparecido en los medios de comunicación donde se afirma que los acuartelamientos de La Mina y Las Canteras representan las dos opciones propuestas por el Estado como alternativa a Tenerife I, el consejero censuró tal noticia.

El consejero del Ejecutivo aseguró que de esta manera "no se favorece en absoluto la búsqueda de una solución", y que con este tipo de manifestaciones "sólo se consigue aumentar la sensación de incertidumbre" que rodea a este asunto, alimentado también a diario por un sinfín de declaraciones políticas y enfrentamientos.

Marcial Morales destacó que, pese a la demora que está evidenciando el Gobierno Central para asumir una alternativa a Tenerife I, "las administraciones estamos trabajando de forma coordinada y en diálogo continuo, con la intención de encontrar una solución que sea la mejor posible y satisfaga a todas las partes", concluyó.

Bermúdez puntualiza

Por su parte, el vicepresidente y consejero del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quiso puntualizar ayer que entre las nueve alternativas propuestas en su día por la Corporación Insular al Gobierno Central "no se encontraban el acuartelamiento de Las Canteras ni tampoco estaba incluido el inmueble de La Mina".

José Manuel Bermúdez explicaba que desde el Cabildo "continuamos esperando un pronunciamiento del Estado sobre el centro que ha escogido y, hasta tanto se produzca este anuncio, mantendremos la tranquilidad el tiempo que sea necesario".

A juicio de José Manuel Bermúdez, "las prisas no son aconsejables en un asunto de tanta importancia. El objetivo es encontrar la mejor alternativa posible a Tenerife I, cueste lo que cueste".

Sobre la ubicación del centro de retención de inmigrantes, el vicepresidente del Cabildo Insular manifestó que, según había recogido de fuentes oficiosas, cree que el recinto quedará localizado en unos solares adjuntos al acuartelamiento de Hoya Fría, aunque remitió a la confirmación oficial por parte del secretario de Estado para Inmigración y Extranjería.