Dinero y Trabajo

El gasto en alimentación cae más del 15% desde enero en las Islas

El descenso "del número y la calidad de los turistas" y el retraimiento del consumo local son las causas que explican esta tendencia a la baja, según sostiene el presidente de Facca, Eulogio Hernández.

9/oct/02 19:27 PM
Edición impresa
INCENTIVOS
Una feria regional

El Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife acogerá desde hoy la undécima Feria de la Alimentación de Canarias. El presidente de Facca, entidad promotora, señaló que supone un "incentivo" para el sector, ya que los cerca de 70 participantes podrán realizar negocios. Además, dijo, abre nuevas vías de expansión de cara al turismo y a las próximas fechas navideñas. Explicó que en esta edición se ha potenciado "la calidad social de la feria", a través de la encuentros paralelos, para darle mayor complejidad.

EL DÍA, S/C de Tenerife

El consumo de productos de alimentación ha caído en las Islas entre un 15% y un 20% en lo que va de año, como consecuencia "del descenso del número y calidad de los turistas", según señaló a preguntas de EL DÍA el presidente de la Federación de Alimentación y Artículos de Consumo de Canarias (Facca), Eulogio Hernández.

Agregó que en ello ha influido también un descenso del consumo local por los efectos que ha tenido la actual crisis económica mundial. Con todo, apuntó que el sector está en condiciones de afrontar una crisis y no existe peligro de cierres.

Eulogio Hernández se mostró confiado en que, de cara al próximo año, se produzca una evolución en positivo, marcada por una progresiva recuperación del turismo y la normalización de los conflictos internacionales. De esta forma, añadió, se espera llegar a condiciones de ventas similares a las del pasado año.

Eulogio Hernández opinó que las grandes superficies y la expansión de las cadenas comerciales siguen siendo, en estos momentos, los principales problemas a los que se enfrenta el sector de alimentación. Apostilló que las consecuencias de esto se han dejado notar tanto en el cierre de comercios como en los diferentes escalones de la distribución alimentaria. Sin embargo, se mostró confiado en que la nueva Ley de Comercio, que tiene previsto sacar adelante el Ejecutivo Autónomo, "ponga las cosas en su sitio" y abra nuevas perspectivas de cara al futuro.

Evitar competencia desleal

Por otro lado, el titular de Facca hizo alusión a la implantación del Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) y recordó que tanto la CEOE-Tenerife como la Confederación Canaria de Empresarios están llevando a cabo un examen de las "anomalías" existentes en cuanto a los productos contemplados en el AIEM. Esta actuación se enmarca dentro de la prerrogativa dada por el Ejecutivo Canario para examinar posibles disfunciones.

Señaló que, pese a que Facca y Cecapyme se opusieron en un principio al AIEM y defendieron el REF canario, en estos momentos dicha federación participa en el estudio de las "anomalías que puedan existir".

Destacó que la filosofía de dicha figura se centra en favorecer la producción canaria frente a otros productos foráneos similares. Sin embargo, dijo, existen discrepancias entre las partidas sujetas al AIEM en la lista aprobada por Gobierno Central y la de la UE, por lo que los empresarios canarios están analizando el asunto con el fin de eliminar los productos que no son similares ni paralelos a los producidos en la Isla. En este sentido, Hernández destacó "la armonía y el entendimiento" existente para llevar una propuesta que evite competencias desleales.