Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Manuel Valls: "Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona" leer

La CEOE-Tenerife pide prudencia a las empresas mientras persista la recesión

El presidente de la patronal tinerfeña, José Fernando Rodríguez de Azero, insistió en rueda de Prensa en que la recuperación económica no se prevé que se produzca antes del próximo año, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de llevar a cabo inversiones o crear actividad.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/oct/02 19:27 PM
Edición impresa

El presidente de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, hizo ayer un llamamiento a la "prudencia" en las empresas a la hora de llevar a cabo inversiones y crear actividad, teniendo en cuenta que los indicadores económicos prevén que no se produzca una recuperación económica hasta finales del próximo año.

En la presentación del informe de coyuntura de la CEOE-Tenerife correspondiente al segundo trimestre del año, puntualizó que en dicho período se mantuvo la paulatina ralentización de la actividad, lo que evidencia que aún se está lejos de retomar la senda alcista.

Señaló que el análisis de los indicadores parecen indicar que "se podría, incluso, llegar a un estancamiento a medio plazo". Por eso insistió en la necesidad de que las empresas sean prudentes, actitud que, puntualizó, debe ser trasladado también e las entidades financieras, que en estos momentos cumplen un papel muy "positivo" en esta situación de ralentización económica, que contrasta con el gran crecimiento de la década de los 90.

No obstante, señaló que la mayor capitalización de la empresa canaria, la mayor flexibilidad del mercado laboral y los niveles históricamente bajos de los tipos de interés podrían ayudar a reducir estos efectos.

En cuanto a la evolución económica en las Islas durante el segundo trimestre, Rodríguez de Azero se refirió al descenso de la actividad turística, que se hizo más evidente en el Archipiélago, por su condición de motor económico, que en el conjunto del país, con una reducción del nivel de ocupación de 2,2 puntos en abril, 7,1 en mayo y 5,4 en junio. Respecto al desempleo, apuntó que afectó prácticamente por igual a todos los sectores económicos, donde se registraron alzas de moderada cuantía, a excepción del sector industrial. La subida más acusada correspondió al sector servicios, especialmente en abril. No obstante, matizó que la provincia tinerfeña registró cifras más positivas que el conjunto de la región.

En cuanto a la inflación acumulada de dicho período, puntualizó que sufrió un incremento menor que el resto del país, quedando en un 2,4%, frente al 3,4% nacional. La creación de nuevas empresas fue objeto de un descenso en los cinco primeros meses del año del 12,4% en Santa Cruz de Tenerife y del 17,04% en Las Palmas, frente al 3,7% del país.

El informe pone de manifiesto, señaló Rodríguez de Azero, que "la situación de Marruecos en el contexto internacional perjudica a Canarias, ya que facilita sus exportaciones, compitiendo así con la economía local".