Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La patronal de VTC, Cabify y Uber darán un servicio gratis el 26 de septiembre leer

Bruselas abre la puerta a una UE de 25 socios en 2004

La Comisión Europea adoptó sus esperados informes de evaluación de los progresos realizados por los trece países candidatos a su ingreso y recomendó a diez de ellos para la fase final que culminará en diciembre.

EFE, Bruselas
10/oct/02 19:27 PM
Edición impresa

La Comisión Europea abrió ayer la puerta a una Unión Europea de 25 miembros al recomendar la adhesión en 2004 de ocho países ex comunistas de Europa central y oriental y dos pequeñas islas del Mediterráneo.

El órgano ejecutivo de la UE adoptó sus esperados informes de evaluación de los progresos realizados por los trece países candidatos a ingresar en el club europeo y recomendó a diez de ellos para la fase final que ha de culminar en diciembre.

Bruselas se muestra convencida de que la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta cumplirán en 2004 todas las condiciones para adherirse a la Unión, aunque hoy todavía muestran numerosas lagunas.

Faltan progresos

La agricultura, la política regional, el control financiero y la unión aduanera son algunos de los ámbitos en los que los candidatos todavía tienen que progresar para incorporar el acervo común.

De cumplirse el plan, será la mayor ampliación en el medio siglo de historia de la Comunidad Europea y por primera vez de forma pacífica la unificación política y económica alcanzará a casi todo el continente.

Quedarán de momento descolgados Rumanía y Bulgaria, que negocian como los demás su ingreso, pero no cumplen todavía, según Bruselas, las condiciones para cerrar la negociación.

La Comisión ha optado finalmente por no prometerles una fecha fija de entrada, aunque "toma nota" de que ambos candidatos se han fijado como objetivo adherirse a la Unión "en 2007".

El Ejecutivo europeo analizó también la evolución de Turquía, decimotercer candidato que, a diferencia de los demás, todavía no ha comenzado a negociar su adhesión.

A juicio de Bruselas, a pesar de los avances registrados desde el verano, con la abolición por ejemplo de la pena de muerte, Turquía no cumple aún los requisitos políticos ni económicos para ser miembro de la UE.