Vivir

El Gobierno no renunciará a realizar maniobras de la OTAN en Canarias

La senadora nacionalista, Claudina Morales, explicó que el varamiento de 14 zifios donde se desarrollaban las maniobras de la OTAN fue atribuido por biólogos y especialistas a equipos usados por submarinos.

EFE, Madrid
10/oct/02 19:27 PM
Edición impresa

El ministro de Defensa, Federico Trillo, afirmó ayer que "nadie" ha podido probar que haya relación directa de causalidad entre la muerte de cetáceos varados en costas canarias y las maniobras navales de la Alianza Atlántica del 24 de septiembre pasado en el Sur de Fuerteventura, en concreto por el uso del sonar, al tiempo que anunció que no se renunciará a relaizar nuevas maniobras de la OTAN en el Archipiélago.

Trillo, que hizo esta declaración en el Pleno del Senado, emplazó al Gobierno de Canarias a responder si desea que los ejércitos españoles y los aliados sigan, con las precauciones y exigencias medioambientales que se requieran, haciendo maniobras en aguas del Archipiélago, después de que miembros del Ejecutivo regional criticaran esas operaciones por su impacto en las islas.

El ministro Federico Trillo respondió a una pregunta de la senadora de Coalición Canaria (CC) Claudina Morales, quien se interesó por las acciones de Defensa para "evitar que se repitan situaciones similares que atenten al medio ambiente".

Al tiempo, aseveró que el Gobierno de España "no tiene intención" de renunciar a maniobras de la Alianza Atlántica en las costas canarias: "Muy por el contrario, considera que es una excelente manera de proteger los intereses nacionales y, en manera particular y en determinados momentos, los intereses de los ciudadanos canarios". La senadora explicó que el varamiento de catorce zifios en la costa donde se estaban desarrollando las maniobras fue atribuido por biólogos y especialistas a que se habían "desorientado" a causa de los equipos de submarinos.