Sucesos

Detenido un francés en Tenerife implicado en una red de pederastia

En la operación denominada "Panzer", desarrollada en diez provincias españolas y en Italia fueron detenidas nueve personas e imputadas otras ocho. A los precitados se les incautó abundante material informático y documental.

Colpisa, Madrid
11/oct/02 9:49 AM
Edición impresa

La Guardia Civil ha detenido a nueve presuntos miembros de una red de pederastas que intercambiaban fotografías de menores a través de Internet, uno de ellos de nacionalidad francesa afincado en Tenerife.

La operación, denominada "Panzer", ha sido realizada en diez provincias españolas, donde ocho personas también han sido imputadas por los hechos, y en Italia, bajo la coordinación de la Fiscalía General del Estado, la Policía del Estado italiana y la Unidad de Cooperación Judicial Internacional en materia de Terrorismo y Crimen Organizado (EUROJUST).

Las pesquisas comenzaron a mediados de año a instancia de la Fiscalía General del Estado tras detectarse en Internet el intercambio de fotografías de menores manteniendo relaciones sexuales. Los investigadores del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil averiguaron que una red utilizaba chats para cambiar las instantáneas por medio de un servidor de ficheros.

Los agentes rastrearon hasta descubrir la procedencia de las fotografías. De esta manera, la Guardia Civil realizó 17 registros en viviendas de las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Cádiz, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Guipúzcoa y Lugo. En ellos fue aprehendida abundante documentación, fotografías y soportes informáticos. Como presuntos miembros de la red fueron detenidas dos personas en Barcelona, M.A.R., de 18 años y D.R.B., de 25; otra en Madrid, R.G.A., de 48 años; una en Lugo, M.M.R., de 20 años; un ciudadano francés en Tenerife, G.C., de 39 años; un alemán en Toledo, R.H., de 39 años; otro individuo en Murcia, T.L.S., de 28; otro en Cádiz, P.P.B., de 20; y uno más en Zaragoza, R.C.U., de 24. Además de los anteriores han sido imputadas ocho personas más, dos en San Sebastián, cuatro en Madrid y dos en Sevilla.