Vivir
LO ÚLTIMO:
El TS fija que todo contacto corporal de tipo sexual es abuso y no coacciones leer

Interior pedirá a Defensa que Hoya Fría sea el centro

El secretario de Estado para la Extranjería e Inmigración declaró ayer que está a la espera de recibir "un escrito del Gobierno de Canarias" solicitando los terrenos, para iniciar la negociación interministerial.

PSC - PSOE Santana pide que Tenerife I se transforme en área sociocultural
11/oct/02 19:28 PM
Edición impresa

PSC - PSOE

Santana pide que Tenerife I se transforme en área sociocultural

EL DÍA, S/C de Tenerife

El candidato socialista a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Santana, solicitó ayer que la antigua prisión Tenerife I se convierta "en el gran centro sociocultural que necesita el barrio de Los Gladiolos y las zonas circundantes de la Capital". Santana ha emplazado al Ayuntamiento y al Cabildo para que arranquen ese compromiso a la Administración Central, "toda vez que el contencioso sobre la antigua prisión como centro de internamiento de inmigrantes parece entrar en su recta final".

A juicio de Santana, La Corporación Insular y el propio Ayuntamiento pudieron haber emprendido un mayor esfuerzo a lo largo de estos años y así "rescatar" este inmueble para los ciudadanos de Santa Cruz.

SOLIDARIDAD

Soria se opone a que Fuerteventura se convierta "en Alcatraz"

EFE, Las Palmas

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, dijo ayer que se opondrá "por todos los medios que sean necesarios" a que "Fuerteventura se convierta en Alcatraz" y acoja a todos los inmigrantes irregulares que llegan a sus costas por la falta de solidaridad de otras Islas.

"Tengo la impresión de que algunos están intentando que Fuerteventura se convierta en Alcatraz, y esto es lo que no puede ser", subrayó Soria.

Soria advirtió de que luchará con "todas" sus fuerzas, "como presidente del partido y como canario", para evitar que se llegue a esa situación, y abogó por que se produzca "una distribución de solidaridad" de los inmigrantes que llegan a Fuerteventura entre las restantes Islas del Archipiélago.

CORRESPONSAL, Madrid

El secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, manifestó ayer que la utilización del cuartel de Hoya Fría como centro de internamiento de inmigrantes es una decisión que dependerá del Ministerio de Defensa aunque, precisó, es difícil que termine siendo así porque se trata de una base militar que está operativa.

No obstante, Ignacio González aseguró que estaba a la espera de recibir "un escrito del Gobierno de Canarias" solicitando los terrenos del acuartelamiento de Hoya Fría, propiedad del Ministerio de Defensa, para una vez cumplido este trámite poder iniciar la pertinente negociación interministerial y, de esta forma, zanjar definitivamente la ubicación del centro de internamiento de inmigrantes, "la última gestión" para conseguir un emplazamiento alternativo a la antigua prisión de Tenerife I.

Ignacio González manifestó que el plazo para que el Gobierno Canario se decida por una ubicación de las consideradas viables se cumple "ya" y llegó incluso a decir que estarían "en tiempo de descuento".

El Gobierno Central propuso como centro de internamiento el inmueble de la antigua prisión Tenerife I, situado en el centro de Santa Cruz, pero el Cabildo tinerfeño pidió un tiempo para estudiar otras alternativas y finalmente presentó nueve opciones.

Las Canteras y La Mina

El Ministerio de Defensa ofreció, entre tanto, los cuarteles de Las Canteras y La Mina, éste último a condición de pagarle una tasación, pero ambas propuestas han sido, en principio, desechadas por encontrarse fuera del ámbito del municipio capitalino.

"No tengo inconveniente en aceptar alternativas a Tenerife I, siempre que mantengan las mismas condiciones", es decir, que "se trate de un edificio ya construido y que el acondicionamiento no supere ni los plazos ni el presupuesto previstos", que no debe llegar a los 3 millones de euros, explicó González.

"El plazo que nos damos para resolver este asunto es el de la prudencia, y si el Gobierno Canario no quiere ninguna de las alternativas habrá que volver a pensar en Tenerife I", añadió el secretario de Estado.