Actualidad
LO ÚLTIMO:
El TS fija que todo contacto corporal de tipo sexual es abuso y no coacciones leer

El Gobierno libera del pago del IAE al 92% de sus contribuyentes

El Consejo de Ministros aprobó ayer la exención del Impuesto de Actividades Económicas para un total de 2.118.863 profesionales, autónomos y pequeñas y medianas empresas.

AGENCIAS, Madrid
12/oct/02 19:28 PM
Edición impresa

Un 92% de los actuales contribuyentes del IAE, aquellos cuya cifra de negocios es inferior al millón de euros, queda exento de su pago en virtud del proyecto de reforma del sistema de financiación local que ayer aprobó el Gobierno.

El Consejo de Ministros acordó enviar a las Cortes el proyecto de Ley de reforma de la Ley de Haciendas Locales, que incluye la exención del IAE para un total de 2.118.863 profesionales, autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), un 92% de los actuales contribuyentes, auquellos cuya cifra de negocios es inferior al millón de euros.

En la conferencia de Prensa posterior al Consejo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, subrayó que esa medida, junto al descenso el año próximo del IRPF y otras contenidas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2003 "van a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo".

El PSOE no apoya la medida

El ministro lamentó la críticas del PSOE que, "una vez más no va a apoyar al Gobierno en su política de bajar los impuestos", y dijo que la cifra de más de 1.200 millones de euros que, según los socialistas, van a perder los ayuntamientos por la supresión parcial del IAE, es "fruto del sueño de una noche de otoño". Subrayó que el proyecto es el resultado de "muchos meses de estudio y diálogo" con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El modelo prevé excluir a las empresas de telefonía móvil de la actual tasa del 1,5% de su facturación en cada municipio por utilización del dominio público local, que paga el resto de las empresas de suministros (telefonía fija, gas electricidad y agua), y pasarán a pagar un cuota nacional de 1,26 euros por abonado que tengan en cada municipio.

Además, la tasa por ocupación de dominio público local se extiende a las empresas que usen redes ajenas. Para los contribuyentes que sigan pagando el IAE, se introducen otras novedades, como unas bonificaciones por la creación de empleo y adopción de energías renovables, así como otras deducciones por instalación de guarderías en centros de trabajo y la supresión del número de empleados como factor de cálculo de la tarifa. La reformas afectan a otros impuestos locales como el de Bienes Inmuebles (IBI), que permitirá a los ayuntamientos establecer el tipo de gravamen de las viviendas en una banda idéntica a la actual (entre el 0,4% y el 1,1%) y les faculta para aumentarlo hasta el 1,65% en las viviendas desocupadas. Además, el impuesto permitirá introducir bonificaciones de hasta el 90% para las familias numerosas y diferenciará entre el uso residencial de los inmuebles y otros (industria y comercio).