Cultura y Espectáculos

CC presenta 74 enmiendas a la Loce y votará en contra si el PP mantiene el texto actual

Los nacionalistas dividen su reivindicación - ante el proyecto "manifiestamente mejorable" del Ejecutivo - en cinco bloques, poniendo el acento en las necesidades de que la educación "compense las desigualdades sociales" y "que se respeten las competencias autonómicas".

EFE, Las Palmas/Madrid
12/oct/02 20:00 PM
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Coalición Canaria ha presentado 74 enmiendas al proyecto de Ley de Calidad de la Educación (Loce) y votará en contra de la norma si el PP mantiene el texto actual, afirmó ayer en rueda de Prensa la diputada nacionalista María del Mar Julios.

Julios subrayó que su grupo desconoce la postura que adoptará tras las negociaciones y el proceso parlamentario de la ley, porque dependerá de las modificaciones que decida incorporar el grupo Popular, pero aseguró que el texto no obtendrá el apoyo de CC si los populares insisten en mantener la formulación actual.

La diputada nacionalista explicó que CC comparte que es necesario acometer una reforma educativa, pero presentó cinco grupos de enmiendas porque el proyecto del PP es "manifiestamente mejorable".

Respeto de competencias

Algunas propuestas plantean mejoras técnicas, pero otras, que son las que CC tiene interés en que se acepten, se refieren a la necesidad de que la educación compense las desigualdades sociales, a que la "calidad" sea un concepto que impregne el conjunto del proceso educativo, y a que se respeten las competencias de las comunidades autónomas, explicó.

Apoyar la norma dependerá del alcance y no de la cantidad de las modificaciones que acometa el PP, que de momento ha expresado su voluntad de "sentarse con CC" para valorar sus propuestas, añadió.

Julios detalló que el primer bloque de enmiendas tiene el objetivo de que la reforma suponga una "apuesta decidida por la calidad del sistema educativo" en todos los sectores sociales y que luche "para combatir el absentismo y el fracaso escolar".

Atención a la diversidad

Para ello piden que la enseñanza llegue al máximo número de alumnos posibles, incluir la compensación de las desigualdades como un principio del sistema y que las comunidades autónomas tengan capacidad para atender la diversidad.

Asimismo, solicitan que los itinerarios conduzcan a un mismo título y que las becas y ayudas para alumnos canarios tengan en cuenta la distancia y la fragmentación del territorio isleño.

El segundo grupo apuesta por extender el término "calidad" no sólo a toda la sociedad sino a todo el proceso educativo, para lo que CC considera que la evaluación en Educación Primaria debe ser continuada y global, y no por áreas, ya que se trata de niños entre 6 y 12 años a los que no se debe evaluar por materias, sino según su progreso integral durante las enseñanzas.