Sucesos
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en una reyerta entre dos familias en Cáseda (Navarra) leer

La Guardia Civil conmemoró por adelantado la festividad de su patrona

Los actos contaron con la presencia del delegado del Gobierno en Canarias, Antonio López, que fue recibido a su llegada a la 151 Comandancia por el general - jefe de la XVI Zona.

12/oct/02 9:49 AM
Edición impresa

Título de Benemérita

Por Real Decreto 2.088 de 4 de octubre de 1929 se concedió la Gran Cruz de la Beneficiencia a la Guardia Civil y, por tanto, le otorgaba el título de Benemérita de forma oficial. De esta manera se hacía justicia a la trayectoria mantenida por la Institución desde el momento mismo de su creación. La denominación de Benemérita se le concedía por parte de gobernantes, políticos, y lo que era más importante para su imagen, por parte del pueblo. Recogía el citado Real Decreto sobre la concesión de la Gran Cruz de la Beneficiencia que: "...por los innumerables actos de servicio abnegados, humanitarios y heroicos que los individuos pertenecientes al mismo han realizado con motivo de incendios, inundaciones y salvamentos de náufragos". En la cartilla del guardia civil venía recogido, en su capítulo III que: "En caso de incendio, acudirá inmediatamente al punto donde tenga lugar, cuidando especialísimamente, de proteger a todas las personas que se encuentren en el sitio de la desgracia".

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife celebró ayer de manera oficial los actos institucionales con motivo de la festividad de la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, que fue adelantada un día para no coincidir con la llegada a la Capital tinerfeña de la Virgen de Candelaria.

Los actos dieron comienzo con la recepción a las distintas autoridades civiles y militares. El evento contó con la participación del delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias, Antonio López Ojeda.

Por primera vez un general de brigada del Cuerpo presidió los actos, José Piriz González, general - jefe de la XVI Zona de Canarias. Una vez se pasó revista a la formación militar compuesta por una sección de motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, una escuadra de gastadores y una compañía de honores, se procedió a dar lectura de la condecoración de los diversos componentes, en relación a los méritos y circunstancias que concurrieron. Los condecorados fueron: el Teniente Coronel Antonio Roberto Lázaro Gabaldón y los guardias civiles Zósimo Darías Herrera; Araceli Prieto Pedrosa. Con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco: el capitán Ángel Jiménez Jiménez; el sargento Roberto Vidal Marrero Flores y los guardias Pablo Fernández Neila, Juan Melo González y Manuel Jesús Hinojosa Rosado. Con la medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo rojo, al alférez Bernardo Sánchez Morales. Con la medalla de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el guardia Blas Díaz López y finalizaron las condecoraciones con la entrega de una metopa al personal del Cuerpo que pasó a la situación administrativa de reserva, los agentes Roberto Perdomo López; Juan Jesús Rodríguez Oramas; Rafael Villodres Borrego y Claro Oliva Portugués. Posteriormente tuvo lugar la alocución del general José Píriz González, así como la del delegado del gobierno, Antonio López Ojeda. Los actos finalizaron con un homenaje a los caídos, el canto del himno de la Guardia Civil y el desfile de la tropa.