Actualidad

MARÍA, peregrina en la FE


EL DÍA, S/C de Tenerife
13/oct/02 19:28 PM
Edición impresa

Aunque acompañada por miles de fieles venidos de diferentes puntos de la Isla, la Virgen de Candelaria, con un hermoso manto azul marino, fue la auténtica peregrina en la fe, como se destaca en la portada del programa de actos de la visita de la Patrona de Canarias a Santa Cruz de Tenerife, que ayer fue recibida en los diferentes barrios y en la Ciudad con un amor sin límites y con "sentimientos de humildad y entusiasmo pasados por la oración", según esperaba el obispo de la Diócesis de Tenerife, Felipe Fernández, en su saludo a los diocesanos santacruceros.

La Virgen Morena ya está en la parroquia de la Concepción de Santa Cruz, donde recibirá a todos aquellos que quieran ofrendarle su devoción hasta el viernes día 25 del presente mes.

La oración que se ha escogido para la venida de Nuestra Señora de Candelaria le da las gracias a la Patrona de Canarias por la nueva visita y le pide su bendición para todos y muy especialmente para los más pobres, con la esperanza de encontrar en ella "cobijo, consuelo, calor, cariño, aliento y esperanza".

"Adiós mi Morenita"

La venerada imagen salió de su Basílica, a las 7:20 horas, con la interpretación del Himno Nacional, voladores, salvas de ordenanza, aplausos y lágrimas en los ojos de algunas candelarieras que le tiraron besos a su Patrona mientras sus labios pronunciaban: "Adiós mi Morenita".

La Virgen fue acompañada por el alcalde de la Villa, Gumersindo García, y miembros de su Corporación, y no faltó la presencia, durante todo el camino, del padre Jesús Mendoza, quien, ante la gran multitud de gente que desbordó las calles y caminos, dijo: "Estoy muy alegre y admirado por la gran cantidad de personas que nos acompañan".

Gumersindo García dijo que "Candelaria se va a quedar muy triste durante dos semanas, pero tantas serán las muestras de cariño a la Virgen en Santa Cruz, que tenemos que sentirnos orgullosos de que la seña de identidad más importante de nuestro municipio tenga el reflejo y la importancia en cuanto a este tipo de salidas. Deseo que la Virgen vuelva pronto y que esta nueva visita sirva para mejorar las relaciones, la convivencia, la solidaridad, el compartir y el ser mejores".

A las 8:35 horas, la Patrona de Canarias hizo la primera parada. Fue en Las Caletillas, frente a la parroquia de Santa María Magdalena, donde se cantó una Salve popular. Teresa Brito Castro, natural de Güímar, dedicó una plegaria a la Virgen en verso, dirigida principalmente a los enfermos. El sentimiento también afloró a sus labios: "No puedo describir con palabras mi fe y mi cariño a la Patrona de Canarias".

Una emisora de radio repartió miles de pañuelos, que fue el distintivo general de los peregrinos. Una prenda conmemorativa, con reproducción de la imagen de la Virgen Morena, realizada con la colaboración del Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Candelaria, El Rosario, Santa Cruz y La Laguna, y por la que algunos peregrinos llegaron a provocar altercados de orden público, siendo precisa la intervención de la Policía Nacional.

Eran las 10:05 horas, cuando la Virgen llegó al límite de Candelaria, entrando en el municipio de El Rosario a las 10:20 horas. El párroco de Barranco Hondo, Florencio Turrado, rezó el Ángelus y señaló a EL DÍA: "Crezcamos con la imagen de Candelaria en la fe como cristianos. Mirad a la Virgen como nuestra madre que nos trajo la salvación". El alcalde de El Rosario, Macario Benítez, con miembros de su Corporación, recibió a la Patrona a las 10:25 horas.

Bienestar y progreso

El alcalde Macario Benítez, en su intervención a las 11:55 horas en El Chorrillo, destacó: "Gracias María de Candelaria. Te pedimos que nos sigas guiando e iluminando en nuestro trabajo cotidiano, para seguir consiguiendo cotas de bienestar y progreso para nuestra gente y nuestro municipio".

A las 12:32 horas, la Virgen de Candelaria llegó a El Tablero, donde la esperaba el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, quien manifestó a EL DÍA lo siguiente: "Agradezco al obispo esta visita después de lo que ha pasado nuestra ciudad. Pido a la Virgen que nos proteja y que haya salud y trabajo para todos".

En Taco, hacia las 14:00 horas, la presencia de los vecinos fue muy grande. El arcipreste de dicho barrio lagunero, Víctor Álvarez, valoró el que "la Virgen sea motivo de compromiso en la fe y esperanza en los vecinos".

La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, junto con el alcalde Miguel Zerolo, resaltó en su alocución: "Tu presencia nos llena de alegría, nos da fuerza y, sobre todo, esperanza. A tu paso se pone de manifiesto el hondo significado que tiene tu imagen de Virgen Morena enraizada en la tradición y en la cultura de nuestro pueblo. Suplicamos tu protección para los jóvenes, mayores, los que viven solos, los que padecen y los enfermos de nuestra ciudad. Te pedimos paz y bienestar".