Tenerife
EDITORIAL

- Inmigración: las descoordinaciones matan a las personas y engañan a los pueblos - Asuntos para no olvidar


13/oct/02 12:08 PM
Edición impresa

SÓLO ALGUNOS RETAZOS de máxima actualidad y acongojantes, sin duda:

- "La Unión Europea tiene necesariamente que conseguir en la reforma de los Tratados un marco adecuado para hacer una política de inmigración integral y eficaz (...) Ésta, en los momentos presentes, ni es eficaz, ni desde luego es integral porque no existe una política, sino que hay quince políticas descoordinadas, en donde al final nadie se pone de acuerdo y actúa con acciones aisladas".

El anterior análisis no procede de ningún indocumentado. Ni de agoreros radicales, derrotistas, chapuceros o de malandrines xenófobos. Lo facilitaba la señora ministra española de Asuntos Exteriores, el pasado martes, en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE. Gran perspicacia, la de Dª Ana de Palacio, a la que, no obstante, debemos preguntarle qué han hecho, durante los últimos años, su Ministerio y el Gobierno al que pertenece para coordinar la política migratoria de la que habla. Con qué resultados positivos, queremos decir.

- También el día 8, el Consejo comunitario consideraba indispensable que todas las cuestiones relacionadas con la inmigración, incluida la puesta en marcha del denominado Plan de Acción para Marruecos, se sometan a un diálogo entre las autoridades del reino alauí y los miembros del grupo de trabajo sobre Asuntos Sociales y Migraciones. Ya vemos qué fuerte y patente se manifiesta la agudeza, la armonía continental europea. Cuánto dinamismo.

Con algunos peros. La más reciente reunión de todos esos interlocutores tuvo lugar en Rabat el 12 de marzo. Han pasado siete meses. El vecino país, que recibió al parecer alrededor de cien millones de euros de las arcas comunitarias, bajo el compromiso de luchar contra las mafias y el tráfico inhumano y esclavista, hace lo contrario de lo que prometió. Impunemente. Sin que hayan vuelto a intercambiar ni una sola palabra, en más de medio año, los subvencionados y los subvencionadores. Entre tanto, la incomunicación institucional y las inoperancias gubernamentales matan a decenas de personas, fomentan el engaño a los pueblos, transforman a este Archipiélago en imán del hambre y la miseria...

*** *** ***

Y LA CEREMONIA de las confusiones, hija de la incapacidad en encauzar el fenómeno, llega a los litorales isleños. Tan imparable como la invasión de los "sin papeles".

El delegado del Gobierno estatal en Canarias y el alcalde de Las Palmas trucan cifras, manipulan acuerdos de hace tres años, obstaculizan la ubicación del Centro tinerfeño - que, repetimos, no es ni será la solución al problema - y malversan el concepto de la solidaridad. Culpable, Tenerife. Porque sus autoridades y sus vecinos no se avienen a reproducir el conflicto del parque Santa Catalina en nuestras calles. A la vez, ni mencionan nuestra "invasión blanca".

Las sumisiones al Gabinete Aznar van en cascada. O en cadena. Sr. Soria: con sus peroratas municipales, se oye que favorece el que algunos de los dirigentes del PP tinerfeño den la impresión de ser enemigos de Nivaria. Por ejercer la dirección regional a la contra de los intereses generales de esta Isla.

Tampoco CC queda fuera de la irresponsabilidad de los enredos. La puesta en escena de Román Rodríguez con su Comisión de Expertos raya en lo cantinflesco. Nadie le niega al presidente de un Ejecutivo el que cuente con asesores al son de su paladar. Pero lo extravagante ha sido que el titular del Comité, rector de la Universidad de Las Palmas, diga esta patochada: "Me iré si los políticos tratan de condicionar nuestros trabajos" y emplace al vicepresidente Adán Martín a que le entregue los datos sobre el crecimiento poblacional en el Archipiélago. No sabíamos que el Sr. Lobo fuera ajeno a la política o haya sido designado para la nueva función por el Parlamento o el Consejo de Gobierno.

*** *** ***

Asuntos para no olvidar

* El consejero de Turismo y Transportes ha hecho una gran labor para evitar la huelga de guaguas en Las Palmas. Muy bien. Aunque no moviera ni el dedo meñique en el paro del mismo sector en Tenerife. Por cierto: usted, señor Becerra, anunció el patrocinio de una campaña promocional que compensara los perjuicios tinerfeños... y no ha soltado ni un euro. Todavía.

* Invitación a los dirigentes del PP de Tenerife: léanse, por favor, el artículo "TVE-C rompe el equilibrio regional", de nuestro colaborador José Francisco Laguna. Lo publicamos en EL DÍA de ayer, página 71. Luego, demuestren que los suyos en Madrid y J.M. Soria actúan a favor de toda la región por igual.

* El señor Soria, "emperador" del PP regional y "dueño" de la TVE-C, sigue emperrado en perjudicar a Tenerife y su provincia. Sus acólitos televisivos no cesan de ignorar y minimizar a las Islas Occidentales. Sobre la otra televisión, la Autonómica, que tanto dinero nos cuesta a los tinerfeños, tres cuartos de lo mismo. De ambas volveremos a hablar.

*** *** ***

¡BIENVENIDA A SANTA CRUZ, Virgen de Candelaria amada, Patrona de Canarias!

EDITORIAL