Nacional

Arenas descarta a Aznar como candidato a la presidencia


EFE, Madrid/Barcelona
14/oct/02 19:29 PM
Edición impresa

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, asegura que el presidente del Gobierno "no va a repetir como candidato en el 2004" y que "no se va a producir ningún escenario que le lleve a replantearse esa cuestión", en referencia al actual enfrentamiento institucional con el Gobierno vasco.

En una entrevista publicada en el diario "La Vanguardia", Arenas subraya que Aznar no será candidato "porque no es persona que tenga retrocesos en sus decisiones" y añade que al desafío del Gobierno vasco "vamos a responder desde la serenidad, desde la firmeza y sin cometer errores".

Preguntado por el perfil del sucesor de Aznar, el ministro dice que "será un ganador, alguien que no requerirá de ninguna campaña publicitaria, que concite la confianza de la inmensa mayoría del partido y alguien con experiencia de Gobierno".

El ministro también informa de que el nombre del sucesor se conocerá en "otoño del próximo año".

Sobre la propuesta soberanista de Ibarretxe, Arenas subraya que es "absolutamente inviable", no sólo porque olvida que "en este momento el primer problema es la libertad en el País Vasco y acabar con el terrorismo", sino también porque "es inviable en términos económicos, sociales y de modelo de Estado".

El ministro dice estar dispuesto a hablar con Ibarretxe "pero no nos prestamos a conversaciones si el otro interlocutor es una organización política que tiene judicialmente suspendida sus actividades, como es el caso de Batasuna".