Nacional

El Gobierno Vasco desoye al Estado y lleva a la práctica la ampliación de la Ertzaintza

La Consejería de Interior, que dirige Javier Balza, convoca para el 19 de octubre a los aspirantes a las 200 plazas adicionales de la policía autónoma vasca.

EFE, Madrid
14/oct/02 19:29 PM
Edición impresa

La Consejería de Interior del Gobierno vasco quiso dejar claro que no hablaba por hablar cuando advirtió que, ante la falta de acuerdo con el Ejecutivo central para ampliar la Ertzaintza, lo iba a hacer por su cuenta. El departamento que dirige Javier Balza publicó ayer en distintos medios de comunicación del País Vasco la convocatoria para el 19 de octubre a los aspirantes a cubrir las 200 plazas adicionales.

El Gobierno del lehendakari Juan José Ibarretxe dio un nuevo giro de tuerca en su confrontación con el Ejecutivo central y materializó lo que hasta ahora eran advertencias sobre una ampliación unilateral de la Ertzaintza. El anuncio divulgado en la prensa cita para la "realización de la primera prueba" y a los 2.100 candidatos a ertzaina el próximo sábado en la Academia de Policía del País Vasco, en Arkaute, cerca de Vitoria.

Balza pasó de las palabras a los hechos tras el aviso que lanzó el pasado jueves en la sede del Ministerio de Interior en Madrid tras constatar el desacuerdo con el titular de la cartera, Angel Acebes, para pactar una ampliación del número de agentes de la policía autónoma vasca.

El consejero de Interior adelantó sus intenciones en una entrevista publicadas en dos medios en las que precisó que "iniciaremos esta semana el proceso" de selección.

El consejero, además, culpó al vicepresidente primero, Mariano Rajoy, de que se haya llegado a "esta situación", ya que cuando ocupó la cartera de Interior, desde enero de 2001 a julio de 2002 se empeñó en "maniobras para ganar tiempo" y no atender los requerimientos del Gobierno vasco planteados por primera vez en agosto del año pasado y reiterado por carta en varias ocasiones.