Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Llanos de Aridane retira honores y distinciones a Franco y a Blas Pérez leer

El Callejón Bouza, cerca de la Alameda


15/oct/02 19:29 PM
Edición impresa

En la parte baja de la Capital, en los límites del barrio de El Toscal con la zona del muelle, se encuentra el Callejón de Bouza, que une en un pequeño tramo dos de las vías principales e históricas del centro: la calle de San Francisco y la Alameda del Duque de Santa Elena.

Siguiendo a Alejandro Cioranescu en su obra "Historia de Santa Cruz", el nombre de Bouza aparece como tal desde el siglo XIX, concretamente desde 1860, con viviendas contadas a lo largo de su pequeño recorrido. A mitad de la centuria se estudió la posibilidad de que albergara la cárcel provincial, aunque luego se desestimó tal idea. Forma parte, junto a otros rincones emblemáticos, como el cercano de Las Bodegas o el del Combate, de una peculiar forma de estructuración urbana, la de los callejones, típica de un Santa Cruz inicial por la orografía de la Ciudad y la forma de su primer poblamiento.

Se trata de un lugar céntrico, en todos los sentidos, con las ventajas y desventajas de esa situación. Bien es cierto que la calidad de vida de la calle y la tranquilidad tradicional de sus vecinos se ha visto algo alterada por la cercanía a las zonas de "movida" de Santa Cruz, con algún episodio del llamado "botellón", entre los más jóvenes, un fenómeno que intenta ser erradicado desde instancias municipales para devolver a los habitantes del Callejón Bouza y de las zonas adyacentes esa tranquilidad comentada.