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Alimentación, textil y construcción, principales filones para la expansión industrial canaria

La publicación "Huecos de mercado para sectores productivos de Canarias", realizada por las dos cámaras de comercio regionales y el Ejecutivo Autónomo, aporta sugerencias para la actividad industrial, dada su importancia y el potencial de diversificación económica que comporta.

EL DÍA, S/C de Tenerife
15/oct/02 19:29 PM
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Los sectores de la alimentación, textil y construcción se perfilan como los principales sectores productivos de las Islas con huecos de mercado, según puso de manifiesto ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Alimentación de la provincia tinerfeña, Ignacio González, en la presentación de un estudio sobre dicho aspecto llevado a cabo por la cámaras canarias y el Gobierno Autónomo.

Dentro de los alimentos, figuran las hortalizas congeladas y elaboradas, las preparaciones y conservas tanto de pescado como carne, los tomates preparados y los jugos de frutas, legumbre y hortalizas. A éstos se suman, en textiles, la ropa de cama, de mesa, tocador, cocina, visillos y cortinas. Por último, en construcción existen huecos de mercado interior en plástico, madera o aluminio, así como los tubos y accesorios de polímeros de etileno y plásticos. Lunas de vidrio y envases, pinturas y barnices, camisetas de punto y muebles de madera cierran dicha lista.

Salir al exterior

González Martín calificó el documento como "de gran valor" y explicó que la actividad industrial canaria es fundamental para las Islas, pese a que represente, de momento, un 8% en la participación del Valor Añadido Bruto, frente al 24% que supone en la economía española.

Entre dichas razones argumentó que contribuye a la diversificación de la economía, teniendo en cuenta que el sector terciario genera más del 80% del PIB regional. A esto se suma que la industria canaria muestra un elevado potencial de incorporar progreso técnico y difundir nuevas tecnologías, al mismo tiempo que, señaló, ejerce efecto de arrastre sobre el conjunto de la economía por su efecto multiplicador en los demás sectores.

Sin embargo, lamentó que dicho sector se ve afectado por el coste de la insularidad, lo que, señaló provoca que los industriales entrevistados "no ven la exportación como una alternativa rentable". Al respecto, insistió en que tanto las dos cámaras canarias como el Ejecutivo Autónomo deben insistir en eliminar dichas trabas y defendió que las industrias canarias se asienten en los mercados de la costa occidental africana.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Las Palmas, José Miguel Suárez Gil, hizo hincapié en que las dos cámaras canarias apuestan de forma unida por el sector industrial. Apuntó que, aunque las Islas son un mercado finalista importador, hay que buscar otros huecos y salir al exterior.

Para ello, apostó por que las dos cámaras de Comercio de la región permanezcan unidas para salir al exterior, al mismo tiempo que reivindicó que se potencien huecos para industrias que suministren al sector servicios, teniendo en cuenta que dicho área genera el 80% del volumen de negocio dentro de la Comunidad Canaria.