Internacional

Londres suspende la autonomía del Ulster con carácter indefinido tras descubrirse una trama de espionaje


COLPISA, Londres
15/oct/02 19:29 PM
Edición impresa

El ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, anunció ayer la suspensión desde la pasada medianoche de las instituciones autónomas norirlandesas, tras una semana de crisis provocada por el hallazgo durante un registro policial de las oficinas del Sinn Fein, brazo político del IRA, en el palacio de Stormont, que algunos de sus miembros estaban recabando información confidencial sobre el Gobierno autónomo.

La suspensión, la cuarta de la Asamblea norirlandesa, tiene carácter indefinido y supone el paso de todos los poderes al Gobierno británico, según explicó Reid en el castillo de Hillsborough. De acuerdo con el ministro, Londres ha tomado esta decisión ante la imposibilidad de superar las dificultades surgidas en el proceso de paz que han llevado a una pérdida de la confianza entre ambas partes.

"Es el momento de que la gente se enfrente a la elección entre la violencia y la democracia", afirmó Reid, precisando que los diputados Angela Smith e Ian Pearson han sido elegidos para el equipo ministerial que encargará de dirigir los asuntos de Irlanda del Norte.

Asimismo, subrayó que el Gobierno británico está "totalmente comprometido" con la puesta en práctica del Acuerdo de Viernes Santo, ya que éste "ha aportado grandes beneficios al pueblo norirlandés". Sin embargo, añadió, "está claro que hace falta tomar acciones decisivas para salvaguardar el proceso y hacer frente a los retos que quedan".