Vivir

El COMTF denuncia que Sanidad lleva tres años sin seguro de responsabilidad civil

Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de la provincia tinerfeña, asegura que la Consejería afronta el pago de las indemnizaciones de los usuarios del SCS con fondos públicos que no están presupuestados para este fin, por lo que duda de su "legalidad".

EL DÍA, S/C de Tenerife
15/oct/02 19:29 PM
Edición impresa

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF), Rodrigo Martín Hernández, ha afirmado que "la Consejería de Sanidad y Consumo carece de seguro de responsabilidad civil desde hace tres años", por lo que debe recurrir a fondos públicos sin consignación específica para afrontar el pago de las indemnizaciones que fijen los Tribunales de Justicia por errores o problemas en el funcionamiento del sistema sanitario público.

Martín Hernández afirmó, en declaraciones a EL DÍA, que el departamento "ha decidido no pagar su seguro se responsabilidad civil" por lo que "cualquier demanda que pierda, la paga de sus propios fondos, lo que no sé hasta qué punto es legal", puesto que las cantidades a abonar "no están previstas en los Presupuestos", afirmó.

Aludió el caso de un niño de La Palma, J.H.C., nacido en 1998, que padece encefalopatía hipoxico isquémica severa, con secuelas como déficit neurológico, motor - ortopédico y neurofisiológico - cognitivo, por una presunta mala praxis médica durante el parto, por las que se le ha indicado una incapacidad del 98 por ciento.

El proceso de indemnización por secuelas permanece abierto, en el que el SCS oferta 270 mil euros (45 millones de pesetas) frente a los 901 mil euros (150 millones de pesetas) reclamados por la familia.

"Están intentando negociar con la familia del niño para pagar lo menos posible porque no hay un seguro que respalde", aseguró Rodrigo Martín, que añadió que, cuando la Consejería "pierde un pleito, lo que hace es coaccionar a la gente para pagar lo menos posible".

Indicó que el Servicio Catalán de Salud ha contratado la póliza de responsabilidad civil a la misma compañía que respalda a sus médicos, ya que así "responde por los dos y le sale más barato". "Aquí no quieren ni hablar, se limitan a no tener seguro, no toman la decisión, están vegetando cuando podrían copiar al Sistema Catalán de Salud", dijo.

Cuestionó que "si es que los seguros de responsabilidad civil no son obligatorios y tampoco hay partidas asignadas a indemnizaciones en los Presupuestos, de dónde están sacando este dinero".

Este asunto y otros, como la colegiación obligatoria o el proyecto Galenic, figuran en una petición de cita con el consejero de Sanidad y el titular del SCS, remitida por el presidente del COMTF a principios de septiembre. "Todavía no han respondido pese a contener asuntos importantes, no digo urgentes".

La Consejería de Sanidad y Consumo prefirió esperar para pronunciase sobre las críticas vertidas por Rodrigo Martín.