Canarias

El Gobierno descarta el uso de dinero público para la reconversión hotelera

El consejero de Turismo y Transportes, Juan Carlos Becerra, reconoció ayer que los incentivos para la rehabilitación de establecimientos se centrarán sólo en la Reserva de Inversiones y en las ventajas propuestas en las Directrices de Ordenación General y del Turismo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
16/oct/02 16:29 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias no aprobará aportaciones económicas directas dirigidas a la reconversión y rehabilitación de la planta alojativa turística obsoleta, según advirtió ayer el consejero de Turismo y Transportes del Ejecutivo, Juan Carlos Becerra.

El responsable autonómico agregó, durante su comparecencia ayer en una comisión parlamentaria, que la ficha financiera (solicitada por el PSC) para rehabilitar establecimientos hoteleros se rezuma de los incentivos regionales de la Unión Europea, la Reserva de Inversiones de Canarias, y las ventajas que fijan las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias, pendientes de su trámite parlamentario.

Al descartar el Ejecutivo Autónomo cualquier tipo de ayuda económica directa para la renovación de camas turísticas está cerrando la puerta a una de las peticiones de los empresarios hoteleros, que, recientemente, reivindicaron la necesidad de aplicar más recursos para asegurar la efectividad de las medidas reguladas en las Directrices.

Becerra argumentó ayer que la reconversión hotelera "no se puede costear con el dinero de todos los ciudadanos canarios", cuando los empresarios del sector han dispuesto de "importantes recursos económicos" y han hecho dejación de sus responsabilidades, al "emplear sus ingresos en la construcción de nuevas camas".

Indicó que el objetivo del Gobierno de Canarias es cualificar la oferta alojativa a través del incremento de incentivos dirigidos a elevar la categoría de los establecimientos hasta las cuatro estrellas y mejorar la oferta de actividades de ocio o deportivas, como el golf.

Aclaraciones atrasadas

El consejero de Turismo y Transporte aclaró que el Ministerio de Economía y Hacienda ha aceptado que los incentivos regionales se puedan utilizar en la reconversión hotelera para atender la singularidad de la oferta turística canaria. Con esta matización respondía al motivo de la petición de comparecencia solicitada por el PP, que resultó obsoleta al haber sido cursada desde junio de 2001.

El PSC aprovechó la ocasión para lanzar al Gobierno una propuesta de elaboración de un plan con la ubicación de los establecimientos que requieren de rehabilitación, así como plazos de obligado cumplimiento para la ejecución y una ficha financiera.

El diputado socialista Marcial Martín recalcó que con los incentivos regionales se ha hecho "poco o nada" hasta ahora y criticó la eficacia de los servicios de inspección del Ejecutivo.

En la comisión parlamentaria, Juan Carlos Becerra expuso también el temor del Ejecutivo regional ante la circunstancia de que zonas turísticas consolidadas se conviertan en núcleos residenciales por el exceso de camas obsoletas o la falta de infraestructuras.